TFM - EMOCIONES EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Subject's code : 22200214
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Los objetivos que el alumno debe alcanzar en su trabajo en la esta línea de investigación son los siguientes:
Adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades básicas de la investigación en emociones en personas con discapacidad intelectual:
Conocimientos: - Adquirir conocimientos sobre las principales líneas de investigación actuales en emociones en personas con discapacidad intelectual - Comprender los modelos teóricos, su evolución y aportaciones en la investigación centrada en emociones en personas con discapacidad intelectual - Adquirir un bagaje de conocimientos que permitan seleccionar adecuadamente las técnicas de recogida de información - Conocer las garantías metódicas que aseguran la calidad de las técnicas de obtención de información, así como la calidad del proceso y la bondad de los datos que se obtienen a lo largo del mismo.
Actitudes: - Desarrollar una actitud científica crítica respecto de las aportaciones procedentes de las investigaciones recientemente realizada en emociones en personas con discapacidad intelectual - Desarrollar una actitud científica crítica respecto de las aportaciones procedentes de las investigaciones recientemente realizada en emociones en personas con discapacidad intelectual
- No tener prejuicios hacia ninguna orientación teórica o concepción psicológica que investigue sobre emociones en personas con discapacidad intelectual siempre que realice un estudio que reúna todas las garantías científicas y éticas necesarias. Habilidades: - Saber recurrir a las fuentes bibliográficas adecuadas para extraer la información actualizada. - Ser capaz de realizar un análisis crítico y constructivo de los artículos o documentos publicados en relación a los aspectos anteriormente detallados. - Ser capaz de integrar información procedente de diferentes fuentes o modelos de evaluación psicológica - Saber reunir todos los conocimientos y especialmente, integrarlos de forma flexible, profesional y ética. - No tener prejuicios hacia ninguna orientación teórica o concepción psicológica que investigue sobre emociones en personas con discapacidad intelectual siempre que realice un estudio que reúna todas las garantías científicas y éticas necesarias.
- Saber recurrir a las fuentes bibliográficas adecuadas para extraer la información actualizada.
- Saber reunir todos los conocimientos y especialmente, integrarlos de forma flexible, profesional y ética.
Diseñar un estudio de investigación en el ámbito de las emociones en personas con discapacidad intelectual:
Conocimientos: - Saber centrar el objetivo de estudio, definirlo y operativizarlo. - Revisar los estudios realizados en relación al objetivo de estudio elegido. - Estudiar a fondo los distintos diseños y metodologías que se hayan aplicado en los estudios previos. - Adquirir un bagaje de conocimientos que permitan seleccionar adecuadamente las técnicas de recogida de información. - Aplicar las garantías metódicas que aseguren la calidad del proceso y la bondad de los datos que se obtengan del estudio.
Actitudes: - Desarrollar una actitud científica crítica respecto de las aportaciones procedentes de las investigaciones realizadas en el ámbito de las emociones en personas con discapacidad intelectual Habilidades: - Saber recurrir a las fuentes bibliográficas adecuadas para extraer la información actualizada. - Ser capaz de integrar información procedente de diferentes fuentes o modelos de evaluación psicológica. - Hacer un análisis crítico de los distintos diseños y metodologías que se hayan aplicado en los estudios previos. - Reflexionar sobre el diseño, método y procedimientos más adecuados para el planteamiento del estudio que se desee investigar. - Adquirir habilidades de resolución de problemas, análisis, síntesis y toma de decisiones. - Desarrollar un compromiso ético, habilidades de trabajo en equipo y de razonamiento crítico-constructivo - Contactar y negociar con instituciones o personas para poder desarrollar una determinada investigación.
Desarrollar el estudio de investigación diseñado en el ámbito de las emociones en personas con discapacidad intelectual:
Conocimientos: - Saber aplicar los instrumentos y técnicas de medida necesarios para cumplir con el objetivo fijado en la investigación - Saber corregir e interpretar los diferentes instrumentos o técnicas utilizados en la investigación - Analizar los datos estadísticamente e interpretar los resultados de los análisis - Analizar los resultados obtenidos Actitudes: - Desarrollar una actitud de respeto hacia las personas que participen en la investigación - Salvaguardar los datos obtenidos de acuerdo a la confidencialidad de los mismos - Desarrollar una actitud científica crítica respecto a la investigación realizada
Habilidades: - Saber obtener los datos necesarios para cumplir los objetivos de la investigación Recoger los datos de la investigación - Manejar los programas estadísticos al uso para analizar los datos obtenidos - Hacer un análisis crítico de los resultados obtenidos - Reflexionar sobre los diferentes pasos seguidos en la investigación - Adquirir habilidades de resolución de problemas, análisis, síntesis y toma de decisiones. - Saber establecer conclusiones de acuerdo a los datos obtenidos en la investigación - Redactar adecuadamente en el proyecto cada apartado de la investigación diseñada