Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - EVALUACIÓN DE SIGNIFICADOS PERSONALES EN PSICOTERAPIA A TRAVÉS DE LA REJILLA

Curso 2018/2019/Subject's code22200322

TFM - EVALUACIÓN DE SIGNIFICADOS PERSONALES EN PSICOTERAPIA A TRAVÉS DE LA REJILLA

NAME SUBJECT TFM - EVALUACIÓN DE SIGNIFICADOS PERSONALES EN PSICOTERAPIA A TRAVÉS DE LA REJILLA
CODE 22200322
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 25
HOURS 625.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Comprender el "mundo" del paciente desde sus propios términos es un requisito fundamental para entender cómo el paciente se construye a sí mismo, a los demás, a la problemática que vive, etc. Partiendo de la idea de que los seres humanos atribuyen constantemente significados, de que somos constructores de la Realidad, el mismo terapeuta necesita salir de sus propios significados y construcciones y acercarse lo más posible a las de sus pacientes, para conocer sus matices y sus implicaciones.

Desde esta línea de investigación pretendemos profundizar en técnicas de evaluación de los significados personales del paciente, recoger tales datos y tratarlos con análisis estadísticos que nos den información sobre su matriz de significados y nos sirvan para evaluar el cambio de tales significados a lo largo del proceso terapéutico.

La presente línea de investigación parte de los conocimientos derivados de la Teoría de los Constructos Personales de George Kelly (1955), teoría enmarcada en una epistemología constructivista. La premisa fundamental del constructivismo es que el significado de la experiencia es una construcción personal, y no se nos revela directamente mediante la simple observación de la realidad externa.

La principal herramienta de evaluación de significados que utilizaremos será la Técnica de Rejilla (TR), presentada por Kelly en los años 50, como un instrumento de evaluación de los constructos personales del sujeto evaluado. La TR es el test más estructurado y utilizado en evaluación constructivista. Podemos encontrar más de 2000 artículos científicos que la han utilizado.

Por la cantidad de datos que podemos obtener del análisis de una rejilla se han desarrollado paquetes estadísticos específicos para el análisis de la TR. En este curso trabajaremos con el programa Record V.4, programa elaborado en la Universidad de Barcelona por los profesores Feixas y Cornejo.