Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PROCESOS PSICOSOCIALES IMPLICADOS EN EL ESTIGMA DE LA DISCAPACIDAD

Curso 2018/2019/Subject's code22200498

PROCESOS PSICOSOCIALES IMPLICADOS EN EL ESTIGMA DE LA DISCAPACIDAD

NAME SUBJECT PROCESOS PSICOSOCIALES IMPLICADOS EN EL ESTIGMA DE LA DISCAPACIDAD
CODE 22200498
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Este curso se  centra en procesos relacionados con los procesos psicosociales implicados en las actitudes hacia la discapacidad, poniendo especial énfasis en los aspectos que intervienen en la interacción entre las personas con y sin discapacidad. El estudio de estos contenidos podrá proporcionar pautas y estrategias de mejora en la relación de personas con y sin discapacidad.

 

La asignatura cobra especial relevancia tanto en el contexto de la sociedad española. Los últimos datos que avanzaba el Instituto nacional de estadística (INE) a partir de la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (2008), en España hay 3.847.900 personas con discapacidad, lo que supone un 8,5 % de la población. Por tanto, cada vez va siendo más frecuente la interacción entre personas con y sin discapacidad en diversos entornos. Al mismo tiempo asistimos a una modificación del marco jurídico acerca de la discapacidad que a partir de los años 80 y más recientemente con la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las personas en situación de Dependencia se encamina a la progresiva toma de conciencia por parte de la sociedad acerca de las necesidades de las personas con discapacidad y a la eliminación de barreras físicas y psicológicas que obstaculizan su participación plena en diversos ámbitos, y que reflejan la persistencia de actitudes prejuiciosas hacia ellas. Por tanto, el contexto social presente favorece el análisis de los factores psicosociales que obstaculizan y favorecen la plena integración de las personas con discapacidad.

 Revisiones recientes señalan que gran parte de los estudios en este ámbito conciben la discapacidad como un estigma social. Por tanto, esta asignatura tiene un carácter teórico, ahondando en el proceso de estigmatización en función de la discapacidad y en su significado, así como en el análisis de la naturaleza interacción entre personas con y sin estigma. Se analizarán dichos procesos, tanto desde la perspectiva de la sociedad mayoritaria, como desde la perspectiva de las personas con discapacidad. Al mismo tiempo pretende, a partir de estos conocimientos, estimular la investigación psicosocial en este dominio.