Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOLOGÍA POSITIVA Y FUNCIONAMIENTO HUMANO ÓPTIMO

Curso 2018/2019/Subject's code22200623

PSICOLOGÍA POSITIVA Y FUNCIONAMIENTO HUMANO ÓPTIMO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


La bibliografía recomendada se basa fundamentalmente en un conjunto de capítulos y artículos publicados en revistas científicas sobre los tópicos de cada uno de los bloques temáticos, para su trabajo durante el curso, fundamentalmente de forma colaborativa.

A continuación se presenta una relación de lecturas que permiten abordar las temáticas planteadas, si bien, dado que hablamos de un máster de investigación y pueden ir apareciendo otras publicaciones relevantes de interés, este listado podrá ir variando en función de los propósitos de la asignatura.

El enlace a los artículos y materiales estarán disponibles en el curso virtual.

Lecturas introductorias básicas 
  • Sánchez-Elvira, A.(2004). Los pilares y recursos de la Psicología Positiva en el crecimiento personal. En M.Rodríguez-Zafra (Ed.) Crecimiento Personal: Aportaciones de Oriente y Occidente. Bilbao: Desclée de Brower, (pp. 45-80)

  • Sánchez-Elvira, A. (2007). La autorregulación consciente: un camino de crecimiento. En M. Rodríguez-Zafra (Ed.) Psicología y Conciencia. Barcelona: Kairos

  • Sánchez-Elvira, A. (2010). Recursos personales. La Psicología Positiva en las organizaciones. Material Didáctico. UNED

Artículos sugeridos para el trabajo en los bloques temáticos, disponibles en abierto o accesibles desde las bases de la Biblioteca digital de la UNED

Bloque I: Bases, evolución y perspectivas de la Psicología Positiva

  • Gable, S. L., & Haidt, J. (2005). What (and why) is positive psychology? Review of General Psychology, 9, 103-110.
  • Linley, P. A., Joseph, S., Harrington, S., y Wood, A. M. (2006). Positive psychology: Past, present, and (possible) future. The Journal of Positive Psychology, 1(1), 3-16
  • Seligman, M. E. P. y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55, 5-14.
  • Sheldon, K., Fredrickson, B., Rathunde, K., Csikszentmihalyi, M. y Haidt, J.(2000). Positive Psychology manifesto (Rev.ed.) Philadelphia. 

Bloque II: La experiencia positiva

  • Bryant, F.B., Chadwick, E.D. y Kluwe, K.(2011). Understanding the processes that regulate positive emotional experience: Unsolved problems and future directions for theory and research on savoring. International Journal of Wellbeing1(1),    107-126
  • Brown, K. W. y Ryan, R. M. (2003). The Benefits of Being Present: Mindfulness and its Role in Psychological Well-Being. Journal of Personality and Social Psychology, 84 (4), 822- 848.
  • Fredrickson, B. L. (2001). The Role of Positive Emotions in Positive Psychology: The Broaden and-Build Theory of Positive Emotions. American Psychologist, 56, 218-226
  • Fredrickson, B. L. (2003). The value of positive emotions. American Scientist, 91, 330-335.
  • Nakamura, J. y Csikszentmihaly, M. The concept of Flow (2002). En C.R. Snyder, J.S. Lopez, S. J. (Ed), (2002). Handbook of positive psychology. (pp. 89-105). New York, NY, US: Oxford University Press

Bloque III: El individuo positivo

  • Carver, Ch.S., Scheier, M.F. y Segerstrom, S.C.(2010). Optimism. Clinical Psychology Review, 30, 879-899
  • Deci, E. L. y Vansteenkiste, M. (2004). Self-determination theory and basic need satisfaction: Understanding human development in positive psychology. Ricerche di Psichologia27, 17-34.
  • Eschleman, K.J. , Bowling, N.A. y Alarcon, G.M. (2010). A meta-Analytic examination of Hardiness.International Journal of Stress Management, Vol. 17, No. 4, 277–307
  • Forgeard, M.J.C. y Seligman, M.E.P. (2012). Seeing the glass half full: A review of the causes and consequences of optimism. Pratiques psychologiques 18, 107–120
  • Park, N., Peterson, C. y Seligman, M. E. (2004). Strengths of character and well-being. Journal of Social and Clinical Psychology,23(5), 603-619.
  • Peterson, Ch. y Seligman, M.E.P.(2004). Character Strengths and Virtues: A Handbook and Classification. NY: Oxford University Press. (Google Books. En línea)
  • Ryan, R.M. y Deci, E.L.(2000). Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions. Contemporary Educational Psychology 25, 54–67 
  • Snyder, C.R. (2002). Hope Theory: Rainbows in the Mind. Psychological Inquiry Vol. 13, No. 4, 249–275
  • Schueller, S.M. y Seligman, M.E.P.(2008). Optimism and Pessimism. En Keith S. Dobson and David J.A. Dozois (Eds). Risk Factors in Depression. NY: Elsevier, pp. 171-194

Bloque IV:  Bienestar y crecimiento personal

  • Becoña, E. (2006). Resiliencia. Definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica Vol. 11, 3, pp. 125-146 
  • Bonanno, G. A. (2004). Loss, trauma, and human resilience: Have we underestimated the human capacity to thrive after extremely aversive events? American Psychologist 59.1: 20–28.
  • Diener, E. y Scollon, Ch.P. (2014). The What, Why, When, and How of Teaching the Science of Subjective Well-Being. Teaching of Psychology 41, 2, 175-183
  • Lyubomirsky, S., Sheldon, K. M. y Schkade, D. (2005). Pursuing happiness: The architecture of sustainable change. Review of General Psychology, 9, 111-131.
  • Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2001). On happiness and human potentials: A review of research on hedonic and eudaimonic well-being. Annual Review of Psychology, 52(1), 141-166.
  • Ryff, C. D. (2013). Psychological Well-Being Revisited: Advances in the Science and Practice of Eudaimonia. Psychotherapy & Psychosomatics, 83, 10–28
  • Scorsolini-Comin, F., Germaine Victorine Fontaine, A.M., Helena Koller, S.; dos Santos, M.A.(2013). From Authentic Happiness to Well-Being: The Flourishing of Positive Psychology. Psicologia: Reflexao e Critica,  V. 26, p 663-670
  • Southwick, S,S., Bonanno, G.G., Masten, A.S., Panter-Brick, C. y Yehuda, R.(2014)- Resilience definitions, theory, and challenges: interdisciplinary perspectives, European Journal of Psychotraumatology, 5, 5: 25338 - 1-14
  • Wong, P. T. P. (2011). Positive psychology 2.0: Towards a balanced interactive model of the good life. Canadian Psychology, 52(2), 69-81

Bloque V: Psicología Positiva aplicada

  • Botella, C., Riva, G., Gagglioli, A., Wiederhold, B.K., Alcaniz, M. y Baños, R.M. (2012). The present and future of Positive Technologies. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 15, 78-85
  • Salanova, M., Llorens, S., Acosta, H. y Torrente, P. (2013). Positive Interventions in Positive Organizations. Intervenciones Positivas en Organizaciones Positivas. Terapia Psicológica, 31, 101-113
  • Seligman, M.P.E.(2008). Positive Health. Applied Psychology, 57, 3-18
  • Seligman, M.E.P., Rashid, T., & Parks, A.C. (2006). Positive psychotherapy. American Psychologist (61), 8, 772-788.
  • Seligman, M.E.P., Ernst, R.M., Gillham, J., Reivich, K. y Linkins, M. (2009). Positive education: Positive psychology and classroom interventions. Oxford Review of Education (35) 3, 293-311.
  • Wood, A.M. y Tarrier, N.(2010). Positive Clinical Psychology: A new visión and strategy for integrated research and practice. Clinical Psychology Review, V.30, 819-829
  • Vazquez, C., Hervás, G., Rahona, J.J. y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: Aportaciones desde la Psicología Positiva. Anuario de Psicología Clínica y Salud/Annuary of Clinical Psychology and Health V.5, 15-28