Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MODELOS FORMALES DE PROCESOS COGNITIVOS

Curso 2018/2019/Subject's code22201081

MODELOS FORMALES DE PROCESOS COGNITIVOS

NAME SUBJECT MODELOS FORMALES DE PROCESOS COGNITIVOS
CODE 22201081
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. UNED, UCM Y UAM
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La asignatura "Modelos Formales de Procesos Cognitivos" tiene dos objetivos básicos: en primer lugar pretende ser una introducción a los distintos tipos de formalismos en que pueden expresarse las ideas teóricas sobre los procesos psicológicos (modelos de procesamiento de la información, modelos dinámicos, conexionismo, matemáticos, redes neuronales, etc.) convirtiendo estas ideas teóricas en modelos formalizados (informáticos, lógicos o matemáticos); en segundo lugar, pretende exponer las características que deben tener esos modelos formales en Psicología para poder realizar predicciones precisas y rigurosas de los fenómenos psicológicos a partir de las derivaciones formales que se realizan desde cada modelo. En consecuencia, no pretende enseñar al alumno modelos concretos de procesos psicológicos (aunque se revisarán algunos de ellos para una adecuada comprensión de los conceptos en los trabajos obligatorios) sino que pretende introducir al alumno en aspectos generales y comunes a todos los modelos tales como los requisitos básicos para poder interpretar los modelos correctamente, o los requisitos formales que deben mostrar y que nos permiten diferenciarlos en función de su bondad de ajuste a los datos empíricos.

     Se trata de una asignatura de carácter teórico-aplicado debido a que, además de encontrarse dentro de los primeros 60 créditos y ser de carácter introductorio, el alumno estudiará los conceptos básicos sobre los modelos formales de procesos cognitivos desde un punto de vista general así como diversos casos prácticos de modelización aplicada a funciones psicológicas en los trabajos obligatorios de la asignatura.