Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA

Curso 2018/2019/Subject's code22202027

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA

NAME SUBJECT FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA
CODE 22202027
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 2
HOURS 50.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La finalidad de los Fundamentos Epistemológicos de la Psicología es proporcionar a los estudiantes de posgrado un instrumento que les ayude a comprender lo que implica tanto su incorporación a la comunidad científica y académica de los psicólogos como su trabajo profesional. Se trata de una asignatura eminentemente teórica, pues carece de una aplicación práctica inmediata, pero su intención es instrumental en la medida en que pretende ofrecer unas bases conceptuales para que los estudiantes sean capaces de juzgar críticamente los diferentes enfoques de la psicología -sus limitaciones científicas, su congruencia teórica, sus implicaciones sociales-.

Las competencias a adquirir con esta asignatura son las siguientes:

BÁSICAS Y GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT2 - Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
CGT3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
CE2 - Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.

El posgrado de la Facultad de Psicología constituye la etapa posterior a los tres cursos que componen los estudios del grado, en la cual los estudiantes han de adquirir una formación más especializada y decantarse por alguna de las posibilidades temáticas y profesionales que la psicología ofrece. El posgrado se compone, así, de varios másters entre los cuales se encuentra el de investigación, orientado al trabajo científico básico en las diversas áreas de la disciplina.

Fundamentos Epistemológicos de la Psicología es una asignatura anual de 2 créditos (correspondientes a 50 horas de trabajo estimadas) obligatoria para quienes se matriculen en el Máster de Investigación de la Facultad de Psicología. Forma parte de los “contenidos transversales” de este máster, comunes a todos los itinerarios del mismo. Se imparte, por ello, en el primero de los dos cursos del posgrado. Su carácter transversal se justifica porque cualquiera que sea la vía que el estudiante elija para iniciarse en la investigación psicológica (aprendizaje, memoria, psicología social, psicología cultural, personalidad, etc.) implicará la necesidad de conocer los fundamentos de la actividad científica -en tanto que actividad de investigación- y la contextualización de la misma dentro de la sociedad, temas ambos que se tocan en la asignatura.