Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA

Curso 2018/2019/Subject's code22202027

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

En general, se aspira a que con esta asignatura los estudiantes adquieran competencias relacionadas con el juicio crítico respecto a los productos de la psicología -científicos y aplicados- y con la capacidad de confrontar unas y otras maneras de entender el papel que la psicología juega dentro de la sociedad.

Los objetivos más genéricos, compartidos  con el conjunto de la titulación, son: el conocimiento del contenido científico de la psicología, la habilidad para recabar, producir y contrastar información respecto a esta disciplina, y la actitud de actualización y reciclaje de los conocimientos y destrezas adquiridos, siempre desde un punto de vista crítico, abierto y responsable.

Específicamente, los objetivos que el estudiante debería lograr cursando esta asignatura son los siguientes:

- Advertir la complejidad de la relación entre problemas psicológicos y epistemológicos.
- Conocer las corrientes principales de la epistemología contemporánea.
- Estar en condiciones de identificar las bases epistemológicas generales de las “escuelas” psicológicas contemporáneas.
- Conocer la relación entre ciencia y profesión.

Para la consecución de estos objetivos se han establecido una serie de contenidos a aprehender que aparecen detallados en el punto siguiente. En cuanto a la distinción complementaria entre habilidades y actitudes a que obliga la pedagogía contemporánea, cabe señalar que éstas serían las propias de toda forma de conocimiento teórico.

Las habilidades requeridas para cumplir estos objetivos estarían por tanto relacionadas con la capacidad de análisis, síntesis y crítica. En concreto señalamos dos:

- Reconocer de las bases epistemológicas que subyacen a los diferentes discursos psicológicos.
- Problematizar las relaciones existentes entre psicología y sociedad.

En lo que se refiere a las actitudes, aparte de desarrollar un interés genuino por la lectura, discusión y puesta en común de diferentes opiniones argumentadas, señalamos las siguientes:

-  Perder la ingenuidad respecto al cientifismo.
-  Perder la ingenuidad respecto al gremialismo psicológico.
- Posicionarse críticamente ante la idea de la psicología como ciencia aplicada y neutral al servicio de las demandas sociales.