Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA

Curso 2018/2019/Subject's code22202027

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA

METODOLOGÍA

La asignatura se impartirá de acuerdo con la metodología de la enseñanza a distancia tal y como ésta se halla implementada en la UNED. El material de trabajo básico se indica más adelante. La primera instancia a la que deben dirigirse los alumnos para resolver dudas y demandar un seguimiento de su aprendizaje la constituyen, en caso de haberlos, los profesores-tutores de los centros asociados. En segundo lugar, podrán dirigirse al equipo docente de la asignatura -es decir, a los dos profesores de la sede central- en las condiciones que se indicarán posteriormente.

El curso está basado en el aprendizaje autónomo. Así pues, la asignatura podrá cursarse enteramente dentro de escenarios de trabajo autónomo individual. El material de estudio está pensado para ajustarse a la modalidad de enseñanza a distancia y permite dicho trabajo autónomo.

Como estrategias de aprendizaje de la asignatura se utilizaran las siguientes:
- Estudio del material de la asignatura mediante la lectura activa del mismo, que incluye elaboración de esquemas y resúmenes, memorización de los conceptos básicos y, sobre todo, captación de su argumento general.
- En su caso, participación en el curso virtual de acuerdo con los criterios que se darán a conocer en el mismo al inicio del curso.

A continuación esquematizamos el plan de trabajo que sugerimos al estudiante. Indicamos el tipo de actividad idónea para lograrlo, el tiempo estimado que exigirá hacerlo, el tipo de seguimiento que podrá recibir el alumno, la evaluación a que se someterá el aprendizaje de éste y los criterios según los cuales se considerará logrado el objetivo.

Tipo de actividad:
Lectura comprensiva del tema del manual
Seguimiento:
A través de los medios de comunicación con el profesorado
Evaluación:
A determinar al inicio del curso
Criterios de consecución:
A priori, chequeo personal del trabajo realizado confrontándolo con los objetivos propuestos y, en su caso, en interacción con el profesorado. A posteriori, éxito en la evaluación

El tiempo de trabajo estimado y, en general, todo el plan de trabajo que proponemos tienen un carácter puramente orientativo, de modo que el alumno no debe tomarlo como un corsé rígido sino como una sugerencia -cada cual hará bien en ajustar el plan de trabajo de la manera que mejor cuadre con sus hábitos personales-.

A continuación indicamos, de acuerdo con los contenidos y objetivos propuestos anteriormente, el tiempo de trabajo estimado para cada uno de éstos:

La “concepción heredada” de la ciencia

Objetivos de aprendizaje específicos:
- Distinguir entre neopositivismo, positivismo lógico y empirismo lógico
- Conocer el problema conceptual que la inducción plantea al “método científico”
- Conocer la evolución del neopositivismo hacia posiciones teoreticistas

Tiempo estimado
11 horas

La crisis de la "concepción heredada"

Objetivos de aprendizaje específicos:
- Conocer las principales críticas que recibió el empirismo lógico desde posiciones no relativistas
- Entender el concepto kuhniano de “paradigma” como punta de lanza de la crisis definitiva de la “concepción heredada”
- Conocer las principales críticas que recibió el empirismo lógico desde posiciones relativistas

Tiempo estimado
18 horas

La psicología como ciencia y profesión

Objetivos de aprendizaje específicos:
- Conocer la relación entre ciencia y profesión en tanto que ligada a los problemas éticos de la psicología

Tiempo estimado
4 horas

Lecturas sobre cuestiones candentes o especialmente relevantes

Tiempo estimado
17 horas