Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - INVESTIGACIÓN EN PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y PRIMING PERCEPTIVO: ESTUDIOS CONDUCTUALE

Curso 2018/2019/Subject's code22202633

TFM - INVESTIGACIÓN EN PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y PRIMING PERCEPTIVO: ESTUDIOS CONDUCTUALE

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Referencias Bibliográficas Complementarias Sobre los Procesos Cognitivos Básicos de Atención, Percepción y Priming Perceptivo

Ballesteros, S. (2000, Nueva Edición Revisada y Aumentada). Psicología General. Un enfoque cognitivo para el siglo XXI. Madrid: Editorial Universitas.

Ballesteros, S. (2002). Psicología General I (Vol. 2), Atención y Percepción.  Madrid. UNED. Premio Mejor Unidad Didáctica del Consejo Social de la UNED (Convocatoria del 2002).

Ballesteros, S., y Reales, J. M. (2005). Influencia de la atención selectiva en la memoria implícita de objetos. En J.J. Ortells, C. Noguera, E. Carmona y M.T. Daza (Eds), La atención. Un enfoque multidisciplinar III (pp. 135-147). Valencia: Promolibro.

Heller, M. A., & Ballesteros, S. (Eds.) (2006). Touch and Blindness: Psychology and Neuroscience (231 pp.). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. 

Material Complementario Audio-Visual

Serie de DVDs sobre  Psicología del tacto (autora Soledad Ballesteros)

  • Psicología del tacto I: Representación háptica de patrones realzados y objetos (30 minutos).
  •  Psicología del tacto II: La percepción y el conocimiento espacial en ciegos congénitos y tardíos (35 minutos). 
  • Psicología del tacto III: Representación intersensorial e integración de la información visual y háptica.

    Serie de DVDs sobre Procesos psicológicos básicos  (autora Soledad Ballesteros)

    • Sistemas de memoria: Memoria implícita y explícita. (35 minutos). 
    • Atención y limitaciones de la actuación humana
    • Percepción visual. Fenómenos ilusorios


    Estas dos series de materiales audiovisuales merecieron el Premio Materiales Didácticos del Consejo Social de la UNED (Sección Humanidades (Convocatoria de 1997) a las Series de vídeos Psicología del  tacto y Procesos psicológicos básicos (Dic 1998). Cada material individualmente ha merecido diversos premios en otros Certámenes de cine y vídeo científico.


    BIBLIOGRAFÍA SOBRE ATENCIÓN

    Corbetta, M., & Shulman, G.L.(2002). Control of goal-directed and stimulus-driven attention in the brain. Nature Review Neuroscience,3, 201-215.

    Eger, E., Henson, R.N.A., Driver, J., Dolan, J. (2004). BOLD repetition decreases in object-responsive ventral visual areas depends on spatial attention. Journal of Neurophysiology, 92, 1241-1247.

    Eger, E., Henson, R.N.A., Driver, J., & Dolan, N.J. (2004). BOLD repetition decreases in object-responsive ventral visual areas depend on spatial attention. Journal of Neurophysiology, 92, 1241-1247.

    Friedrich,  F.I., Egly, R., Rafal, R.D., Beck, D. (1998). Spatial attention deficits in humans: A comparison of superior parietal and temporal-parietal junction lesions. Neuropsychology, 12,193-207.

    Giesbrecht, B., Kingstone, A., Handy, T.C., et al. (2006), Functional neuroimaging of attention. En. R. Cabeza & Kingstone, A., Handbook of functional neuroimaging of cognition (pp. 85-112). Cambridge, Ma: The MIT Press.

    Kanwisher, N., Wojciulik, E. (2000). Visual attention. Insights from brain imaging. Nature Review Neuroscience, 1, 91-100.

    Levinoff, E.J., Li, K.A.H., Murtha S., Chertkow, H. (2004). Selective attention impairments in Alzheiemer´s disease: Evidence for dissociable components. Neuropsychology, 18, 580-588.

    Posner, M.I,, Peterson, S.E. (1990). The attention system in the human brain. Annual Review Neuroscience, 13, 25-42.

     

    BIBLIOGRAFÍA SOBRE MEDIDAS CONDUCTUALES Y DE IMÁGENES CEREBRALES EN LA INVESTIGACIÓN EN  PERCEPCIÓN VISUAL Y HÁPTICA    

    Amedi, A., Kriegstein, K., van Atteveldt, N.M., Beauchamp, M.S., & Naumer, M.J. (2005). Functional imaging of human cross-modal identification and object recognition. Experimental Brain Research, 166, 559-571.

    Ballesteros, S. & Morton A. Heller (2008). Haptic object identification. En M. Grunwald (Ed.), Human Haptic Perception: Basics and Applications. Boston: Birkhäser Verlag.

    Golarai, G., Ghaharemani, D.G., Whitfield-Gabrieli, S., Reiss, A., Eberhardt, J.L., Gabrieli, J.D.E., & Grill-Spector, K. (2007). Differential development of high-level visual cortex correlates with category-specific recognition memory. Nature Neuroscience,10, 512-522.

    Haxby, J.V., Gobbini, M.I., Furey, M.L., Ishai, A., Schouten, J.L., & Pietrini, P.(2001). Distribute and overlapping representations of faces and objects in ventral temporal cortex.  Science, 293, 2425-2430.

    Pietrini, P., Furay, M.L., Ricciardi, E., Gobbini, M.I., Carolyn Wu, W.-H., Cohen, L., Guazzeli, M., & Haxby, J.V. (2004). Beyond sensory images: Object based representation in the human ventral pathway. PNAS, 101, 5658-5663.

    Reed, C.L., Klatzky, B.L., Hallgren, E. (2005).What vs. where in touch: An fMRI study, Neuroimage, 25, 718-726.
     

    BIBLIOGRAFÍA SOBRE PRIMING CONDUCTUAL Y CEREBRAL (SUPRESIÓN DE REPETICIÓN)

    Ballesteros, S., González, M., Mayas, J., García-Rodríguez, B., & Reales, J.M. (2009). Cross-modal priming in young and older adults. European Journal of Cognitive Psychology, Special Issue Aging, Cognition and Neuroscience.

    Henson, R.N.A. (2003). Neuroimaging studies of priming. Progress in Neurobiology, 70, 53-81.

    James, T.W., Humphrey, G.K., Gati, J.S., Servos, P., Menon, R.S., & Goodale, M.A. 2002). Haptic study of three-dimensional objects activates extrastriate visual areas. Neuropsychologia, 40, 1706-1714.

    Reales, J.M., & Ballesteros, S. (1999). Implicit and explicit memory for visual and haptic objects: Cross-modal priming depends on structural descriptions.  Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 25, 1-20.  

    Tulving, E., Schacter D.L. (1990). Priming and human memory systems. Science, 247, 301-306.

    Wig, G.S., Grafton, S.T., Demos, K.E., & Kelley, W.M. (2005). Reductions in neural activity underlie behavioural components of repetition priming. Nature Neuroscience, 8, 1228-1233.

    BIBLIOGRAFÍA SOBE LOS EFECTOS DEL ENVEJECIMIENTO EN LA FUNCIÓN COGNITIVA Y EN LA ACTIVIDAD CEREBRAL

    Reuter-Lorenz, P., & Lustig, C. (2005). Brain aging: Reorganization discoveries about the aging mind. Current Opinion in Neurobiology, 15, 245-251.

    Dennis, N.A., & Cabeza, R. (2008). Neuroimaging of healthy cognitive aging. En F.I.M. Craik & T.A. Salthouse (Eds.), The Handbook of Aging and Cognition. Third Edition (pp. 1-54). New York: Psychology Press.

    Lustig, C., & Buckner, R. L. (2004). Preserved neural correlates of priming in old age and dementia. Neuron, 42, 865-875.

    Park, D.C., Polk, T.A., Park, R., Minear, M., Savage, A., & Smith, M.R. (2004). Aging reduces neural specialization in ventral visual cortex. PNAS, 101, 13091-13095.

    Park, D.C., Polk, T.A., Mikels, J.A., Taylor, F.S., Marshuetz, C. (2001). Cerebral aging: Integration of brain and Behavioral models of cognitive function. Dialogues in Clinical Neuroscience, 3,151-165.

    Reuter-Lorenz, P., & Lustig, C. (2005). Brain aging: Reorganization discoveries about the aging mind. Current Opinion in Neurobiology, 15, 245-251.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS COMPLEMENTARIAS SOBRE ENVEJECIMIENTO COGNITIVO Y CEREBRAL

    Ballesteros, S. (2001). Habilidades cognitivas básicas. Formación y deterioro. Madrid: UNED, Aula Abierta. Premio al Mejor Material Didáctico (Enseñanzas no Regladas) del Consejo Social de la UNED (Convocatoria del 2002).

    Ballesteros, S., y Miembros UMAM (2002). Aprendizaje y memoria en la vejez.  Madrid: UNED, Aula Abierta. Premio Materiales Didácticos 2002 (Enseñanzas Regladas) del Consejo Social de la UNED.

    Ballesteros, S. (2004). La memoria humana: Cambios asociados a la edad  (Cap. 14). En S. Ballesteros (Ed.), Gerontología. Un saber multidisciplinar (pp. 497-543). UNED-Editorial Universitas.

    Ballesteros, S. (Dir.) (2007). Envejecimiento Saludable: Aspectos, Biológicos, Psicológicos y Sociales. (387 pp.). Madrid: UNED- Editorial Universitas; Capítulo 1: Envejecimiento saludable: Una introducción (pp. 15-40); Capítulo 7, Influencia de la actividad física y la nutrición en el envejecimiento saludable (pp. 213-239)

    Daselaar, S. M., Veltman, D. J., Rombouts, S. A. R. B., Raaijmakers, J. G. W., & Jonker, C. (2003). Neural correlates of episodic encoding and retrieval in young and elderly subjects. Brain, 126, 43-56.

    Daselaar, S. M., Veltman, D. J., Rombouts, S. A. R. B., Raaijmakers, J. G. W., & Jonker, C. (2005). Aging effects of perceptual and lexical/semantic components of word-stem priming: An event-related fMRI study. Neurobiology of Learning and Memory, 83, 251-262.

    Fleischman, D.A. (2007). Repetition priming in aging and AD: An integrative review and future directions. Cortex, 43, 889-897.

    Fleischman, D.A., Gabrieli, J.D.E. (1998). Repetition priming in normal aging and in Alzheimer´s disease. A review of findings and theories. Psychology and Aging, 13, 88-119.

    Hedden, T., Gabrieli, J.D.E. (2004). Insights into the ageing mind: A view from cognitive neuroscience, Nature Review Neuroscience, 5, 87-97.

    Park, D. C., Polk, T. A., Mikels, J. A., Taylor, S. F., & Marshuetz, C. (2001). Cerebral aging: Integration of brain and behavioral models of cognitive function. Dialogues in Clinical Neuroscience, 3, 151-165.