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TFM - AUTOEVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Curso 2018/2019/Subject's code22202690

TFM - AUTOEVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO

NAME SUBJECT TFM - AUTOEVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO
CODE 22202690
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 25
HOURS 625.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Es habitual en la vida diaria decir qué sabemos o qué no sabemos, predicir qué recordaremos o qué no recordaremos de algo, valorar el esfuerzo necesario para aprender la historia de una catedral que viene en un folleto turístico, decidir si tenemos hoy tiempo suficiente para estudiar un informe, ... Todas estas actividades se incluyen en el ámbito de lo que se conoce como "metacognición". Aunque los ejemplos citados son todos actividades metacognitivas, en realidad constituyen una muestra de las que son más "notorias". Las actividades metacognitivas están íntimamente ligadas a toda actividad cognitiva en vigilia, constituyéndose en un entramado cuyos elementos son a veces casi indisociables.

Las actividades cognitivas pueden dividirse en dos grandes áreas: aquellas destinadas esencialmente a la supervisión de las actividades cognitivas y aquellas destinadas a su control. Suele ocurrir que los resultados de la actividad metacognitiva de control determina o al menos condiciona el control de la actividad cognitiva subsiguiente.

 El trabajo de investigación girará en torno a las funciones de superivisión y control de la autoevaluación del conocimiento. En concreto, se centrará en la autoevaluación y control de los procesos de memoria. Mediante su realización, se pretende que el estudiante adquiera las competencias básicas de la investigación psicológica experimental, así como aquellas otras más directamente relacionadas con la autoevaluación del conocimiento. Entre ellas, el diseño de pruebas de autoevaluación, el conocimiento de sus métodos de aplicación, su corrección y la interpretación de los resultados. En el apartado "Resultados de Aprendizaje" de esta Guía pueden verse más detalles sobre las competencias cuya adquisición se persigue en este Trabajo de Investigación.

Para cualquier duda o consulta sobre la información que se suministra en esta Guía pueden dirigirse a:
memoria1@psi.uned.es

El trabajo de investigación está especialmente indicado para aquellos estudiantes interesados en el ámbito educativo, en cualquiera de sus niveles, desde la enseñanza infantil a la formación de adultos.