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TFM - APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO EN HUMANOS: INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES

Curso 2018/2019/Subject's code22202741

TFM - APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO EN HUMANOS: INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES

NAME SUBJECT TFM - APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO EN HUMANOS: INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES
CODE 22202741
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 25
HOURS 625.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El estudio de los procesos de condicionamiento clásico se inició con animales como sujetos experimentales y se ha desarrollado durante décadas en el marco de metodologías adaptadas a paradigmas de investigación que actualmente resultan restrictivos cuando se pretenden extrapolar los resultados a participantes humanos. Los contenidos de los manuales de la disciplina Aprendizaje y Condicionamiento son aún actualmente un fiel reflejo de esta tradición, por lo que los alumnos del Grado de Psicología aprenden las bases conceptuales de esta disciplina casi exclusivamente en el marco de técnicas de condicionamiento adaptadas al condicionamiento con animales no humanos.

Sin embargo, el análisis de la literatura especializada más reciente abre nuevas líneas de investigación que permiten analizar en humanos los fenómenos característicos del condicionamiento clásico. La presente línea de investigación se propone como objetivo abordar con participantes humanos el estudio teórico y metodológico de un fenómeno de gran impacto teórico en el desarrollo científico de la disciplina. En este sentido, el trabajo de fin de máster permitirá completar la formación del alumno adquirida en los estudios de Grado.

Una segunda aportación de esta línea de investigación es su enfoque interdisciplinar. En la práctica profesional el psicólogo necesita con frecuencia relacionar o contrastar conceptos, técnicas o procedimientos estudiados en distintas asignaturas. Esta línea de investigación permitirá integrar contenidos de diversas disciplinas de la psicología básica, como son los procesos de atención y condicionamiento, con variables del ámbito aplicado, como son los estilos de procesamiento y su relación con variables moduladores como la creatividad y/o determinados rasgos de personalidad.

Esta línea de investigación se enmarca en el itinerario de la Psicología del Aprendizaje y la Memoria. La disciplina teórica es el estudio del condicionamiento en humanos y el fenómeno específico que se estudia es la inhibición latente (IL). Este fenómeno fue descubierto por R. E. Lubow hace más de 50 años en el ámbito de la psicología del aprendizaje animal (Lubow y Weiner, 2010, para una revisión). Si se introduce en cualquier base de datos bibliográfica el término “inhibición latente” el número de publicaciones encontradas puede dar idea de la enorme productividad científica que ha generado el descubrimiento de este efecto.

El procedimiento IL básico consta de dos fases: fase de preexposición y fase de prueba, y dos grupos, grupo experimental y grupo de control. El efecto IL se registra en la fase de prueba, idéntica para ambos grupos, que constituye un procedimiento de discriminación operante. La diferencia entre los grupos se concreta en que en el grupo de control el estímulo es nuevo en la fase de prueba, mientras que en el grupo experimental ha sido expuesto de forma sucesiva como estímulo irrelevante, sin consecuencias, en la fase de preexposición. El efecto IL se traduce en el retraso en el aprendizaje en el grupo experimental respecto al grupo de control, y se interpreta como la consecuencia de la retirada de la atención ante el estímulo previamente presentado sin consecuencias, lo que conlleva un periodo más prolongado de ensayos de aprendizaje para que el estímulo sea procesado en la fase de prueba como un estímulo significativo. Este efecto experimental posee una clara significación adaptativa en la medida en que permite el procesamiento selectivo de la estimulación relevante frente a la no significativa y potencialmente interferente. La inhibición latente constituye un fenómeno empíricamente robusto, pues ha sido demostrada en una extensa variedad de especies animales, incluido el ser humano (ver Lubow y Gewirtz, 1995, para una revisión).

El estudio del fenómeno IL proyecta su interés científico en dos vertientes. Por un lado, el descubrimiento de que la atención que prestamos a un estímulo no depende exclusivamente de sus características físicas, sino también de su historia de condicionamiento, supuso un cambio de perspectiva en el enfoque teórico del condicionamiento clásico (Fernández y De la Casa, 1989, Escobar y Miller, 2010). Por otro, el hecho de que la capacidad asociativa de un estímulo esté modulada por procesos atencionales inició una sólida línea de investigación del fenómeno en humanos desde una perspectiva aplicada (De la Casa, 2002). Durante las últimas tres décadas, el interés de esta línea de investigación en el ámbito del condicionamiento humano se centra en investigar las características que definen a determinadas muestras clínicas y subclínicas en las que el efecto IL se atenúa o no se observa y las aproximaciones teóricas que explican esta diferencia.