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TFM - BIENESTAR PERSONAL Y DETERIORO COGNITIVO EN EL ENVEJECIMIENTO

Curso 2018/2019/Subject's code2220278-

TFM - BIENESTAR PERSONAL Y DETERIORO COGNITIVO EN EL ENVEJECIMIENTO

NAME SUBJECT TFM - BIENESTAR PERSONAL Y DETERIORO COGNITIVO EN EL ENVEJECIMIENTO
CODE 2220278-
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 25
HOURS 625.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El interés primordial de las investigaciones sobre BP ha sido buscar los factores que lo determinan, pero no solo las reacciones emocionales momentáneas o puntuales que las personas experimentan en cada situación o facetas de su vida, sino también las creencias, los pensamientos y las valoraciones emocionales que hacen de su pasado. Estos componentes cognitivos son fundamentales en la percepción de la satisfacción personal. Las personas juzgan sus experiencias personales, presentes y pasadas y el resultado de esta evaluación determina, en gran medida, la satisfacción general con sus vidas. Este grado de satisfacción depende, por tanto, de factores como la economía, la salud, el trabajo, etc., por un lado, y de la evaluación cognitiva de las propias experiencias, por otro. El desarrollo del trabajo de fin de Master en Investigación tiene el objetivo de estudiar los componentes del BP y conducirá a la obtención de 25 ECTS.

El trabajo sobre Bienestar Personal y Deterioro Cognitivo en el Envejecimiento plantea el problema de la operacionalización del BP ya que éste ha sido uno de los objetivos principales de las investigaciones psicológicas y sociológicas. En concreto, qué condiciones objetivas de vida y en qué medida influyen como indicadores del bienestar personal subjetivo, así como ver la relación que hay entre los indicadores objetivos y subjetivos. En gran parte de los estudios psicológicos sobre el concepto de BP se ha intentado diferenciar sus componentes principales. Junto a las felicidades específicas, hay ámbitos de la vida, como la salud, los ingresos, el tiempo libre o los hábitos de conducta, que convierten la felicidad en una medida global del BP. Esta diferenciación condujo a la teoría Bottom-up (abajo-arriba) de la felicidad, que postula que el BP se desarrolla de abajo hacia arriba, donde abajo es la base de las condiciones objetivas de la vida y arriba, por el contrario, conforma la felicidad en la vida. El modelo de BP Bottom-up es un modelo cognitivo de cómo se procesa la información emocional. Una alternativa al punto de vista cognitivo la ofrece el modelo de afectivo. La felicidad no solo es el resultado de la elaboración de información objetiva sino también hasta cierto punto, del grado de emocionalidad del individuo. En este sentido, el BP depende en gran medida del bienestar afectivo. En este curso estudiaremos como influyen los procesos cognitivos en el BP. El trabajo de investigación se relaciona con los cursos del Master en Investigación sobre procesos emoción y salud en el envejecimiento.