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TFM - TEORÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA PSICOLOGÍA

Curso 2018/2019/Subject's code22202826

TFM - TEORÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA PSICOLOGÍA

NAME SUBJECT TFM - TEORÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA PSICOLOGÍA
CODE 22202826
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 25
HOURS 625.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

IMPORTANTE: ESTA ASIGNATURA NO SE OFERTARÁ HASTA NUEVO AVISO

ASIGNATURA ANULADA: NO SE ADMITEN ALUMNOS

 

 

De acuerdo con una imagen cada vez más extendida entre psicólogos, estudiantes y público culto en general, la psicología es esencialmente una ciencia aplicada. Es una disciplina bien definida que se ha emancipado de su pasado filosófico y ofrece sus servicios a las personas y a los colectivos sociales (empresas, escuelas, sindicatos, gobiernos, etc.) mediante un conjunto de técnicas de probada eficacia práctica y basadas en la investigación científica.

Con este trabajo de fin de máster, de 25 créditos, pretendemos ante todo problematizar esa imagen. Pretendemos mostrar que no responde, aunque lo parezca, a una realidad clara, nítida o inequívoca. Bien al contrario, los trazos que la componen responden a unos sesgos teóricos, ideológicos y pragmáticos susceptibles de ser identificados y analizados.

En concreto, deseamos mostrar dos cosas:

1. Que la psicología aplicada no es, sin más, una consecuencia de la investigación básica, sino que posee su propia tradición histórica (la cual se proyecta hasta nuestros días).

2. Que esa tradición se encuentra contextualizada, como no podía ser menos, en unos determinados espacios ideológicos y de valores que cambian tanto temporal como geográficamente.

Para ello, tras un recorrido por los distintos ámbitos en los que se han desarrollado prácticas psicológicas relativas al cuidado de sí mismo y a la interacción con los demás sujetos -incluyendo a los animales- en escenarios cotidianos o institucionalizados, analizaremos un caso relevante.

La psicología contemporánea se verá, así, como parte de una tradición de prácticas ligadas a ciertos valores y a ciertas estructuras sociopolíticas sin los cuales sería ininteligible.

Las competencias a adquirir con este TFM son las siguientes:

Conocer los grandes momentos de la relación histórica entre tecnologías y teorías psicológicas.

Conocer los principales ámbitos de puesta en práctica de tecnologías de la subjetividad.

Identificar los ámbitos de puesta en práctica de tecnologías de la subjetividad tanto desde un punto de vista histórico como actual.

Identificar la teorías de la subjetividad subyacente a una tecnología psicológica dada.

Afrontar críticamente y de un modo abierto la investigación historiográfica como herramienta de comprensión del presente.

Afrontar críticamente el carácter reflexivo de la psicología como ciencia de la subjetividad que a la vez describe y prescribe modos de ser sujeto.

Este trabajo de investigación se enmarca en el itinerario de Cultura e Historia de la Psicología, que a su vez pertenece al Máster de Investigación de Psicología. Este máster pretende introducir al estudiante en la investigación científica dentro de las diversas ramas de la psicología, entre las cuales se encuentran precisamente las relacionadas con el desarrollo histórico de la disciplina y su relación con los espacios culturales que la envuelven.

Como “ciencia del sujeto”, la psicología es al mismo tiempo descriptiva y prescriptiva, pues intenta dar cuenta de cómo funcionamos los sujetos y, al hacerlo, ofrece modelos de subjetividad cuya puesta en circulación dentro de la sociedad promueve unos u otros valores culturales y, por ello, unas u otras canalizaciones de la subjetividad misma. El trabajo de fin de máster sobre teoría y tecnologías de la psicología pretende hacerse cargo de este hecho introduciendo al estudiante en la investigación acerca de cómo se produce ese doble juego reflexivo -descripción/prescripción- de la psicología, una investigación que además de incluir, como no podía ser menos, una contextualización teórica, exige analizar casos concretos con detalle y cumplir, así, el trámite empírico que toda investigación requiere para poder considerarse como tal.