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TFM - INVESTIGACIÓN EN ADQUISICIÓN Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Curso 2018/2019/Subject's code22202934

TFM - INVESTIGACIÓN EN ADQUISICIÓN Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los objetivos que tratamos de cumplir mediante la realización del Trabajo de Fin de Master conectado a esta línea de investigación se relacionan con dos tipos de competencias: competencias genéricas o transversales, comunes para el conjunto del Título (Master en Investigación), y competencias específicas relacionadas con la temática asociada a la asignatura y línea de investigación sobre “Adquisición y Trastornos del Lenguaje”. Las competencias genéricas o transversales se relacionan con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para abordar una investigación científica; concretamente se pretende que el alumno logre desarrollar y ponga en práctica habilidades críticas y creativas, tanto teóricas como metodológicas, en relación a los distintos campos de estudio. Las competencias específicas se relacionan con la capacidad para abordar teórica y metodológicamente el proceso de adquisición del lenguaje en toda su complejidad, así como para relacionar estos procesos con los trastornos en el desarrollo dentro de esta área. Los objetivos concretos son:

Conocimientos (OC):

  1. Conocer los principales modelos y debates teóricos actuales sobre el proceso de adquisición del lenguaje.

  2. Conocer los principales métodos de estudio del lenguaje infantil en el panorama actual, sus posibilidades y limitaciones.

  3. Conocer los principales procesos implicados en el aprendizaje del lenguaje y la conexión entre unos y otros.

  4. Conocer los principales síntomas del trastorno específico del lenguaje.

  5. Conocer la evaluación y el tratamiento en el trastorno específico del lenguaje.

  6. Conectar los hallazgos e interpretaciones teóricas del campo de estudio de la Adquisición del Lenguaje con los del área de Trastornos del Lenguaje.

  7. Saber diseñar un proyecto dirigido a responder (al menos parcialmente) a una cuestión de investigación elegida por el alumno.

  8. Saber elaborar un informe de investigación siguiendo las pautas de la APA (American Psychological Association).

Habilidades y destrezas (OD):

Se pretende que el estudiante sea capaz de elaborar y llevar a cabo un proyecto de investigación relacionado con una cuestión elegida por el propio alumno.

  1. Proponer un problema o pregunta de investigación relevante a partir de la revisión bibliográfica pertinente.

  2. Seleccionar y utilizar las fuentes documentales adecuadas.

  3. Elegir y justificar un procedimiento de investigación adecuado al problema elegido.

  4. Generar hipótesis pertinentes ante el problema presentado, basándose en los modelos teóricos disponibles.

  5. Elaborar un diseño de investigación plausible y obtener evidencia empírica crítica respecto al problema elegido.

  6. Plantear un análisis de datos de acuerdo al diseño y el tipo de datos obtenidos.

  7. Plantear una discusión teórica en relación a los resultados obtenidos en el estudio.

Actitudes (OA):

  1. Desarrollar interés por la lectura reflexiva de las diversas fuentes bibliográficas (manuales, artículos, informes ....) relativas a la  investigación en estas áreas.
  2. Desarrollar habilidades críticas, tanto teóricas como metodológicas, en relación a los estudios actuales sobre el desarrollo y los trastornos del lenguaje.
  3. Desarrollar una participación activa durante el curso en las propuestas de problemas de estudio propios y de los compañeros que trabajen en la misma línea de investigación.