Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO DURANTE LA ADOLESCENCIA: RELAC.FAMILIARES E IGUALES

Curso 2018/2019/Subject's code22202972

TFM - DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO DURANTE LA ADOLESCENCIA: RELAC.FAMILIARES E IGUALES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los objetivos de este curso van encaminados a la consecución de las siguientes competencias:

  • C1: Ser capaz de diseñar y planificar una investigación científica en el área de conocimiento de la Psicología, en particular en el ámbito específico del desarrollo social y afectivo del adolescente
  • C2: Ser capaz de realizar una investigación válida y fiable en el área de conocimiento de la Psicología, en particular en el ámbito específico del desarrollo social y afectivo del adolescente
  • C3: Ser capaz de interpretar los resultados obtenidos en la investigación y de diseñar nuevas investigaciones a la luz de los resultados obtenidos.
  • C4: Ser capaz de diseñar y/o utilizar instrumentos, materiales y técnicas acordes con el objetivo de la investigación.
  • C5: Ser capaz de redactar un informe científico del trabajo de investigación realizado, siguiendo las pautas y normas aceptadas por la comunidad científica. 
  • C6: Ser capaz de exponer y defender en público los resultados obtenidos en la investigación proyectada.
  • C7: Ser capaz de evaluar e informar críticamente las investigaciones realizadas por otros.
  • C8: ser capaz de trasladar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos de investigación para resolver problemas y realizar contribuciones novedosas en el ámbito de la Psicología Evolutiva y la Educación.

Para ello se proponen los siguientes objetivos relacionados con los conceptos, las habilidades y destrezas y, finalmente con las actitudes:

  • Conceptos (OC)
    • Conocer las diferentes corrientes teóricas que abordan el estudio de las relaciones sociales y afectivas durante la adolescencia
    • Profundizar en los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con la temática concreta en la que el alumno o la alumna decida investigar
    • Conocer diferentes formas de organizar la información recogida de forma que sea fácil y ágil el acceso y utilización de dicha información.
    • Saber identificar qué desarrollos metodológico son pertinentes para responder a una determinada pregunta de investigación en el área de las relaciones sociales y afectivas
    • Aprender a seleccionar una muestra acorde a la metodología correlacional
    • Relacionar los conocimientos adquiridos en metodología con los conocimientos teóricos sobre la materia objeto de estudio.
  • Hablidades y destrezas (OD)
    • Manejar diferentes bases de datos y recursos virtuales para acceder a los resultados de investigación recientes
    • Utilizar algún programa de manejo de bibliografía de los que existen en el mercado
    • Seleccionar y acceder a una muestra suficientemente amplia y que represente a la población diana.
    • Manejar algún programa informático de análisis estadístico
    • Organizar y redactar la información recogida a lo largo del proceso investigador en un informe técnico.
    • Exponer de forma clara y precisa el marco teórico, la metodología, los resultados de investigación y la discusión de la investigación.
  • Actitudes (OA)
    • Valorar de forma crítica y respetuosa las aportaciones teórico prácticas de las investigaciones desarrolladas por otros autores
    • Actitud de búsqueda y curiosidad ante las nuevas temáticas de estudio y fórmulas de abordarlos
    • Capacidad crítica y autocrítica
    • Conductas activas de trabajo autónomo y autogestión del estudio
    • Actitudes positivas e innovadoras respecto a nuevas perspectivas y estrategias de estudio del desarrollo social y afectivo del adolescente
    • Respecto hacia el código deontológico