Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONCEPTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Curso 2018/2019/Subject's code22204018

CONCEPTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

NAME SUBJECT CONCEPTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
CODE 22204018
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

NOMBRE

Conceptos Generales de la Prevención de Riesgos Laborales.

CODIGO

 

TITULACION

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

CENTRO

E.T.S. Ingenieros Industriales

TIPO

Obligatoria

Nº Créditos

4

PERIODO

1er Cuatrimestre

IDIOMA

Castellano

COORDINADOR (ES)

TELEFONO/EMAIL

UBICACION

Eugenio Muñoz Camacho

913989683/e.munoz@ind.uned.es

1.05

PROFESORADO

TELEFONO/EMAIL

UBICACION

Eugenio Muñoz Camacho

913989683/ e.munoz@ind.uned.es

1.05

           

 

            El trabajo es una actividad social organizada que permite al ser humano satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos mediante la combinación de una serie de recursos diferentes. Se puede decir por tanto, que los trabajadores transforman unos recursos materiales o energéticos utilizando herramientas de tipo tecnológico u organizativo.

Lógicamente, la organización y tecnologías empleadas en el trabajo han ido evolucionando a lo largo de la historia facilitando las tareas del trabajador, pero ha sido imposible evitar la influencia negativa sobre la salud del trabajador que en determinadas circunstancias puede tener la realización de la actividad laboral. No obstante, un trabajo llevado a cabo en unas condiciones de seguridad correctas, con dosis de autonomía y responsabilidad de acuerdo a las capacidades de quienes lo realizan, con una formación continua adecuada, donde los trabajadores se sientan tratados como personas, es fuente de autorrealización y bienestar y, por tanto, de salud.

La prevención de los riesgos químicos relacionados con procesos, operaciones y equipos de trabajo y la asimilación de la Higiene Industrial como parte de la protección ambiental, principalmente en el sentido de entenderla como “química verde”.

        Analizar las relaciones entre salud y trabajo, poniendo de manifiesto cuales son las características de éste que pueden afectar negativamente a la salud y cuáles son los principios básicos de la acción preventiva para que eso no ocurra, son los objetivos fundamentales de esta asignatura.

La asignatura Conceptos Generales  de  la Prevención de Riesgos Laborales,  correspondiente al Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la UNED e impartida por el Dpto. DIEECTQAI forma parte de las materias que comprende el módulo I de formación general del máster citado.       

        El objetivo general de esta asignatura es estudiar los principios básicos de toda acción preventiva con objeto de evitar los posibles efectos negativos del trabajo sobre la salud, haciendo especial referencia a las acciones vinculadas a instalaciones y procesos en que intervengan productos químicos.

        Los objetivos específicos a alcanzar en esta asignatura son los siguientes:

  • Definir las influencias del trabajo sobre la salud.
  • Reconocer los posibles daños para la salud a causa de inadecuadas condiciones de trabajo.
  • Diferenciar los conceptos de peligro, riesgo, factores de riesgo, prevención y protección.
  • Determinar los principios de la acción preventiva.
  • Identificar las diferentes técnicas de prevención.
  • Conocer los organismos competentes en materia de prevención y sus funciones, así como la legislación aplicable en cada caso.
  • Conocer los principales riesgos, técnicas de prevención, medios de control, técnicas de muestreo, de medida, de contaminantes químicos y como interpretar los datos obtenidos.