la materia se ha divido en dos partes básicas (esta guía corresponde a la segunda parte de la Materia).
1ª PARTE.- Competencias genéricas en información: Las competencias que se pretende que el estudiante adquiera con esta materia son: gestionar la información de manera autónoma y autorregulada. Incluye el desarrollo de habilidades y actitudes para analizar y resolver problemas de modo contextualizado y reflexivo. Esta parte de la materia, que corresponde al Bloque A es impartida por especialistas que forman parte del personal especializados de la biblioteca de la Universidad de la UNED.
(Dada la especificidad de estos contenidos para mayor conocimiento del desarrollo, planificación y evaluación de estos 2 créditos nos remitimos a la guía específica disponible en el curso e curso virtual con el título “Competencias genéricas en información”
Esta parte de la materia se divide en 3 tres bloques.
Tomar conciencia de la importancia de la metodología en la adquisición del conocimiento científico, así como de la diversidad metodológica existente para abordar distintos problemas de conocimiento.
Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, informe).
Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.
Asignatura obligatoria de cinco créditos de carácter teórico práctico donde el estudiante, tras familiarizarse con los sistemas y procedimientos relativos a la búsqueda de información bibliométrica (vistos en la primera parte de esta materia) se abordarán aquellas cuestiones que tienen que ver con los procedimientos de planificación, recogida de información (datos) y análisis estadísticos mínimos conducentes a la presentación del informe de investigación.
Si bien no centraremos básicamente en investigaciones basadas en la metodología cuantitativa haremos referencia a la metodología cualitativa (aportando un documento específico sobre este tipo de investigación para aquellos que tenga especial interés en estudiar y conocer este tipo de planteamiento).