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PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA I

Curso 2018/2019/Subject's code22204111

PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA I

NAME SUBJECT PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA I
CODE 22204111
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PRESENTACIÓN


Es un hecho que en las sociedades desarrolladas actuales se está produciendo una conjunción de cambios en el ámbito laboral. Estos cambios están modificando la naturaleza de las tareas, la organización de las actividades productivas y la tecnología empleada en los procesos de trabajo, que junto con la incorporación de trabajadores discapacitados y extranjeros, plantea la necesidad de estudiar las nuevas situaciones desde las aportaciones de la Ergonomía y la Psicosociología.

Por la pluralidad de trabajadores y situaciones, la Ergonomía, como ciencia del bienestar, cobra cada día más importancia a la hora de concebir el diseño del trabajo, los puestos y el entorno a fin de alcanzar una armonía para que la actividad laboral sea saludable y productiva.

Como materia multidisciplinar la ergonomía está interrelacionada con otras estudiadas en este mismo curso; Seguridad, Higiene, Psicología y Sociología. Sin olvidar que el eje es el ser humano en el trabajo. De ahí la importancia de la  comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, teniendo en cuenta lo físico, cognitivo, social, organizacional, ambiental, entre otros factores relevantes.

 

Los objetivos generales que la asignatura pretende abordar son  los relacionados con las disfunciones entre el trabajador y su entorno laboral.

Para conseguir este objetivo general, se hace necesario afrontar los siguientes objetivos específicos:

1.- Conocer los conceptos relacionados con la evaluación ergonómica de los diferentes productos de uso cotidiano en el trabajo.
2.- Aprender las principales aplicaciones de la Ergonomía al desarrollo de los productos de uso cotidiano; muebles, herramientas, etc.
3.- Aprender las aplicaciones de la Ergonomía a los trabajadores discapacitados.
4.- Conocer los beneficios que para la organización laboral representa el enfoque ergonómico

 

CONTEXTUALIZACIÓN

Tanto en la formación teórica de los estudiantes como en el campo empírico de la investigación, el Programa Máster en Prevención de Riesgos Laborales y en concreto la asignatura de especialidad “Psicosociología Aplicada I” se compone de cinco posibles campos de especialización. Todos ellos están unidos por el nexo temático de los problemas laborales en las sociedades post-industriales:

1. Teoría y metodología de la Prevención de Riesgos Laborales en las sociedades avanzadas.
2. Sujetos y agentes de los problemas en el trabajo en las sociedades avanzadas.
3. La legislación laboral como protagonista  del marco preventivo.
4. La intervención pública ante los nuevos problemas en el ámbito del trabajo.
5. Evaluación  y Auditorias de políticas y gestión de la Prevención. social

La asignatura Psicosociología Aplicada I, forma parte del nivel 2 (especialización)
Esta área específica desarrolla un enfoque tanto teórico como empírico desde una visión interdisciplinar; la Ergonomía, la Sociología y la Psicología. Al mismo tiempo contempla programas europeos y sistemas de evaluación.

Con esta asignatura se pretende que los estudiantes desarrollen una serie de competencias específicas del posgrado y genéricas de la enseñanza de la UNED.

• Competencias específicas (SABER)

- Análisis de las transformaciones laborales en las sociedades post-industriales.
- Conocimiento de la sociología aplicada al estudio y análisis de las organizaciones.
- Conocimiento  de  la  perspectiva  interdisciplinar  de  los procesos de trabajo.
- Conocimiento sobre el diseño de productos, en lo que se refiere a las dimensiones de los trabajadores, a sus capacidades físicas y otros factores psicosociales.
- Conocimiento de las teorías ergonómicas actuales dirigidas a la intervención en el medio laboral.

• Competencias específicas (SABER-HACER)

- Habilidades para la evaluación y realización de estudios de bienestar y confort laboral.
- Habilidades en el desarrollo de las organizaciones
(asesoramiento,  diseño  y  gestión  de tareas y puestos de trabajo)
- Habilidades en gestión y organización de las personas (equipos de trabajo).
- Capacidades para identificar y medir factores de disconfort laboral.
- Capacidades en evaluar los proyectos y programas de intervención en la prevención, así como sus resultados.
- Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores  e instrumentos de medición.
- Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la
Ergonomía-psicosociología.
- Capacidades en contribuir al diseño de productos orientados a abordar problemas en el medio laboral.
- Habilidad para trabajar en grupo, planificar y consensuar las  tareas,  de  discutir  los  resultados  y  gestionar  los
conflictos.
- Habilidades para dinamizar las mejoras en el puesto de trabajo.

• Competencias genéricas (SABER-ESTAR Y SABER-SER)

o Capacidad de análisis y síntesis.
o Conciencia de las características de la condición humana y por tanto de la necesidad de utilizar diferentes disciplinas científicas para aproximarse.
o Capacidad crítica tanto a propósito de las teorías científicas como de las prácticas laborales.
o Conocimiento y  habilidades éticas de cara  al  ejercicio profesional del ergónomo y del sociólogo.
o Capacidad de organización, planificación y gestión.
o Capacidad de gestión del conocimiento y la información.
o Resolución de problemas.
o Toma de decisiones.
o Autonomía crítica.
o Capacidad para el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar.
o Responsabilidad.
o Compromiso ético.
o Pro-actividad.
o Creatividad.
o Innovación.
o Motivación por el logro.

La asignatura Psicosociología Aplicada I  guarda relación con las siguientes asignaturas:

Conceptos generales de la Prevención, cuyos objetivos son: a) el conocimiento de los conceptos básicos de trabajo, seguridad y salud y b) saber construir el marco teórico de la cultura y la acción preventiva.
Seguridad. Asignatura que se ocupa de las repercusiones para el trabajador de la materialización de los riesgos en el trabajo e “in itinere”. Así como las propuestas teóricas y de intervención ante dichos riesgos.
Higiene Industrial. Materia que se ocupa fundamentalmente de la evaluación del medio ambiente de trabajo. Estudia los contaminantes ambientales como el ruido, las condiciones termohigrométricas, etc.
Psicosociología Aplicada II. Establece una interrelación entre riesgos y nuevas tecnologías, el estudio de las variables personales, así como las conductas en el trabajo. De ahí la necesaria vinculación con esta asignatura.

La asignatura Psicosociología Aplicada I se sitúa en un nivel de Especialidad dentro del plan de formación contenido en el programa de posgrado Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.

Es una asignatura:
De carácter optativo
ECTS: 5
Despliegue temporal: semestral (2º semestre)
Lengua en las que se imparte: castellano