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PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA II

Curso 2018/2019/Subject's code22204126

PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA II

NAME SUBJECT PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA II
CODE 22204126
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En nuestro país, la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (INSHT, 2011) del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo alerta de que las exigencias derivadas de los factores psicosociales han empeorado en los últimos años. Más concretamente, observan un aumento en las demandas relacionadas con la atención exigida en la tarea, con la percepción de tener mucho trabajo y sentirse agobiado, con tener que trabajar muy rápido o deber atender varias tareas al mismo tiempo. Además,también encuentran que de siete de cada diez ocupados manifiesta algún problema de salud relacionado (originado o agravado) con su trabajo, en particular trastornos musculoesqueléticos, pero también cansancio, agotamiento y estrés.

Teniendo en cuenta la relevancia cada vez mayor de los riesgos psicosociales, esta asignatura tiene como objetivo su estudio y, más concretamente, sus efectos sobre la salud laboral. Además, se analizan los diferentes modelos explicativos del estrés y de sus consecuencias, con especial referencia al burnout o síndrome de estar quemado. También se estudian fenómenos de tanta actualidad como la violencia en el trabajo y el mobbing. Por último, y desde una perspectiva aplicada, se hace un repaso de los principales programas de intervención para prevenir los riesgos psicosociales y las variables que explican su eficacia.

 


 

La asignatura “Psicosociología Aplicada II” es una asignatura obligatoria del Master de Prevención de Riesgos Laborales de la UNED y, concretamente, forma parte del itinerario de Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Se cursa en el segundo cuatrimestre y tiene un peso en el expediente de 5 créditos. Su objetivo es proporcionar a los estudiantes conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan actuar en el ámbito de la prevención de riesgos y de la promoción de la salud y la calidad de vida laboral. Esto supone, en primer lugar, la posibilidad identificar los factores de riesgo de carácter psicosocial más importantes, en segundo, conocer los trastornos más comunes y, por último, proponer programas de intervención que lleven a conseguir lugares de trabajo más seguros y saludables.