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PRACTICUM EXTERNO DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Curso 2018/2019/Subject's code2220415-

PRACTICUM EXTERNO DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

NAME SUBJECT PRACTICUM EXTERNO DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
CODE 2220415-
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
TYPE PRACTICUM
ECTS 9
HOURS 225.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Prácticum Externo (a partir de ahora Prácticum) es una de las materias obligatorias del Máster de Prevención de Riesgos Laborales situada  en el segundo cuatrimestre, y con una carga de 9 ECTS.

Con el fin de garantizar una formación previa suficiente para el desarrollo de  las competencias de esta asignatura, se recomienda que los estudiantes se matriculen en esta materia una vez cursados todos los contenidos relativos al Módulo I. Formación General y las dos asignaturas obligatorias elegidas al realizar la especialidad. Por tanto, aunque el  Máster de Prevención de Riesgos Laborales pueda llevarse a cabo en un único año, el equipo docente de esta asignatura recomienda dejar para un segundo la asignatura de Prácticum.

El propósito general de esta materia es triple: que el estudiante practique en situaciones reales los conocimientos adquiridos en las asignaturas del master, sea capaz de descubrir y resolver problemas vinculados a la prevención de riesgos laborales, y desarrolle competencias relacionadas con la cultura y el rol profesional. Las prácticas, así concebidas, tienen que ver con la toma de conciencia de las propias competencias -las que se poseen y las que deberán desarrollarse-, el ajuste de las expectativas de partida y la trasformación de las concepciones erróneas o incompletas sobre el ejercicio de la psicología, entre otras.

La oferta del Máster para esta asignatura tiene tres modalidades:

  • Prácticum Externo en Seguridad,
  • Prácticum Externo en Ergonomía y Psicosociología Aplicada
  • Prácticum Externo en Higiene Industrial.

Para la realización de las prácticas existen tres figuras docentes con funciones distintas: el profesor del equipo docente, el profesor tutor y el profesional colaborador. Estas figuras docentes tutorizarán a los estudiantes en espacios físicos distintos: el Centro Colaborador y la Plataforma Virtual. En el Centro Colaborador será el profesional de la empresa el que guiará a los estudiantes, por otro lado, en la Plataforma Virtual serán los profesores tutores y el Equipo Docente los encargados.

Contribución al plan de estudios

En las prácticas profesionales los estudiantes ejercitan en un entorno profesional real o simulado las competencias que han ido desarrollando durante el Máster y, otras que, son propias de esta materia. En cuanto a las primeras, a través de la observación, el análisis, o la ejecución y resolución de tareas prototípicas del campo aplicado, los estudiantes desarrollan e integran conocimientos, actitudes y aptitudes relacionados con la prevención de riesgos laborales, entendida como un servicio que favorece la salud en diferentes contextos y con diferentes poblaciones.

 

Papel de las prácticas

En cuanto a las competencias específicas propias de la materia, durante las prácticas los estudiantes analizan y solucionan problemas en un contexto concreto actualizando todos los recursos propios de la competencia profesional: saber, saber hacer, saber estar y saber ser. Estos recursos los han ido adquiriendo en otras materias y tienen que ver con la evaluación, el diagnóstico y la intervención (saber y saber hacer), tanto en contextos individuales como grupales. Además, en este recorrido práctico, los estudiantes adquieren conocimientos generados en los entornos profesionales conociendo en profundidad la estructura y modos de hacer de un contexto profesional e iniciando un proceso de inmersión en la cultura profesional. Para ello, además de conocer y analizar los servicios ofertados, podrán reflexionar sobre programas de intervención, que respondan a las necesidades y demandas de ese contexto profesional, utilizando los protocolos y normas éticas de actuación propias de los profesionales que intervienen en él (saber estar y saber ser).

Asimismo, en esta misma línea, durante las prácticas los estudiantes aprenden a gestionar los recursos (temporales, personales y materiales), y a integrarse en el trabajo multiprofesional. También es propio de esta materia el desarrollo de competencias relacionadas con la prevención de riesgos laborales. A continuación se señalan las principales competencias (básicas/generales y específicas) necesarias para el desarrollo profesional.

Competencias básicas y generales:

  • Saber planificar, organizar y desarrollar las actividades propias en materia preventiva.
  • Ser capaz de reconocer la importancia del trabajo de equipo, valorando e integrando en diferentes grupos e trabajo, respetando ideas y soluciones aportadas por otros con actitud de cooperación y tolerancia, compartiendo responsabilidades y dando y recibiendo instrucciones.
  • Manifestar un alto sentido de la responsabilidad y honradez personales al intervenir en los procesos relacionados con el ejercicio profesional, reconociendo los efectos derivados de una inadecuada gestión de la prevención de los riesgos laborales en la salud de los trabajadores.
  • Saber evaluar el desarrollo de la actuación personal y colectiva, identificando aciertos y errores y argumentando y proponiendo soluciones alternativas para mejorar procesos y resultados.

 

Competencias específicas:

  • Comprender y utilizar los principios de las técnicas de seguridad, higiene, y ergonomía y psicosociología aplicada.
  • Analizar las necesidades y riesgos de seguridad e higiene sobre las personas equipos, productos e instalaciones en la empresa y organizar su prevención, aplicando las normas  y las medidas que correspondan y que permitan la preservación del medio ambiente.
  • Ser capaz de aplicar las Técnicas preventivas a situaciones laborales reales.
  • Sensibilizarse respecto a de los efectos de las condiciones de trabajo que pueden producir sobre la salud personal, colectiva y ambiental, con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
  • Saber planificar, analizar, evaluar y controlar los riesgos derivados de las condiciones de seguridad, del ambiente de trabajo, de la organización y de la carga de trabajo.