Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL MÉTODO CIENTÍFICO EN PSICOLOGÍA: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

Curso 2018/2019/Subject's code22206032

EL MÉTODO CIENTÍFICO EN PSICOLOGÍA: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

NAME SUBJECT EL MÉTODO CIENTÍFICO EN PSICOLOGÍA: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS
CODE 22206032
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TYPE CONTENIDOS
ECTS 2
HOURS 50.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La finalidad de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes de posgrado un instrumento que les ayude a comprender lo que implica su incorporación a la disciplina de la Psicología. Aunque se trata de una asignatura eminentemente teórica -en el sentido de que carece de una aplicación técnica inmediata-, su intención es instrumental en la medida en que pretende ofrecer unas bases conceptuales para que quienes la cursan sean capaces de juzgar críticamente los diferentes enfoques psicológicos -sus limitaciones, su congruencia, sus implicaciones sociales, etc.-.

Se supone que las competencias a adquirir con esta asignatura son las siguientes:

- Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.

- Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico y de su diversidad metodológica.

- Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientos metodológicas y aprender a proponer soluciones apropiadas.

- Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.

- Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.

El posgrado de la Facultad de Psicología constituye la etapa posterior a los tres cursos que componen los estudios del grado, en la cual los estudiantes han de adquirir una formación más especializada y decantarse por alguna de las posibilidades temáticas y profesionales que la Psicología ofrece. El posgrado se compone, así, de varios másters entre los cuales se encuentra el de investigación, orientado al trabajo científico básico en las diversas áreas de la disciplina.

El Método Científico en Psicología: Desafíos y Perspectivas es una asignatura anual de 2 créditos (correspondientes a 50 horas de trabajo estimadas) optativa para quienes se matriculen en el Máster de Investigación de la Facultad de Psicología. Se imparte durante el primer cuatrimestre.