Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - INVESTIGACIÓN BÁSICA EN ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN MEDIANTE TÉCNICAS OCULOMOTORAS PLAN 2016

Curso 2018/2019/Subject's code22206051

TFM - INVESTIGACIÓN BÁSICA EN ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN MEDIANTE TÉCNICAS OCULOMOTORAS PLAN 2016

NAME SUBJECT TFM - INVESTIGACIÓN BÁSICA EN ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN MEDIANTE TÉCNICAS OCULOMOTORAS PLAN 2016
CODE 22206051
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 25
HOURS 625.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

AVISO PREVIO: ESTA LÍNEA DE TFM REQUIERE PRESENCIA ASIDUA EN LABORATORIOS DEL DEPARTAMENTO

ANTES DE MATRICULARSE EN LA MISMA, CONTACTE CUANTO ANTES CON EL PROF. ANTONIO CRESPO ( acrespo@psi.uned.es ) PARA RECIBIR INFORMACIÓN
 

En el estudio de los procesos cognitivos, la psicología de la atención y la percepción constituyen dominios amplios de conocimiento que constituyen el fundamento de otras muchas disciplinas. La psicología de la atención es un campo que en la última década ha experimentado un enorme desarrollo, y tiene por misión prioritaria analizar los sistemas de control de procesamiento de la información. Por su parte, a la psicología de la percepción –estrechamente vinculada al mecanismo atencional, pero no identificada con el mismo– le compete estudiar las formas y modos de organización y elaboración de la información sensorial que recibimos del ambiente.

Aparte del uso de medidas de precisión (aciertos/errores) y velocidad de respuesta (tiempos de reacción o de respuesta), en los últimos años, el estudio de la atención y percepción se ha visto favorecido por el espectacular desarrollo de las técnicas de seguimiento ocular (eye-tracking). A partir de ellas, se ha contribuido enormemente al conocimiento de los sistemas de procesamiento de la información, dilucidando los medios y formas en los que el ser humano ejercita el control cognitivo. Además, se ha generado un renovado corpus de investigación científica, no sólo de carácter básico (desarrollo de modelos teóricos), sino también de naturaleza aplicada (diseño de páginas web, ergonomía cognitiva, entornos virtuales de aprendizaje...).

En esta línea de investigación se pretende ahondar en cuestiones que afectan al estudio del mecanismo atencional y perceptivo, analizándolas fundamentalmente mediante tecnologías de registro ocular (eye-tracking), sin descartar el uso de otras medidas más comportamentales y/o fisiológicas.

Esta propuesta de Trabajo de Fin de Máster emerge del itinerario de Psicología de la Atención y Percepción. Es una continuación natural de las asignaturas “Técnicas de movimientos oculares (eye-tracking) en el estudio de la atención y percepción” y “Pupilometría como técnica de exploración del procesamiento de la información”, que son de obligado cumplimiento para incorporarse a este Trabajo de Fin de Máster. Estas dos asignaturas suministran los contenidos teóricos fundamentales que posibilitan el desarrollo del mismo. 

También —aunque esto se deja a potestad del alumno—, se sugiere cursar las asignaturas “Diseños de Investigación Avanzados” y/o “Neuropsicología de la atención”. La primera por profundizar en el ámbito metodológico de los diseños de investigación y la segunda porque enseña los fundamentos neuropsicológicos del mecanismo atencional.