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Subject's code : 22206117
CONTENIDOS
Bloque 1. Definición de Inhibición latente y valor adaptativo del fenómeno
La Inhibición Latente (IL) constituye uno de los fenómenos empíricamente más robustos del aprendizaje asociativo. Se enmarca en el condicionamiento pavloviano y demuestra que la asociabilidad de un estímulo no es constante. Cuando los individuos se exponen de forma repetida a un estimulo que no va seguido de consecuencias aprenden sobre las asociaciones futuras de ese estímulo más lentamente (Lubow, 1989).
La IL se observa con una amplia variedad de procedimientos experimentales y en una extensa variedad de especies de mamíferos, incluido el ser humano (Lubow y Gewirtz, 1995). La habilidad para ignorar un estímulo que no va seguido de consecuencias constituye un mecanismo adaptativo de atención implícita, pues permite al individuo descartar y mantener fuera de la conciencia estímulos irrelevantes para la supervivencia o la consecución de metas, a la vez que potencia la selección de estímulos motivacionalmente significativos.
El procedimiento experimental básico incluye dos fases: la fase de preexposición, en la que un estímulo neutro se expone de forma repetida sin consecuencias, y la fase de prueba, en la que el estímulo posee valor de señal de un estímulo motivacionalmente significativo. La IL se define operativamente como la diferencia en el número de ensayos de aprendizaje en la fase de prueba en el grupo experimental respecto al grupo de control, para el que el estímulo crítico es un estímulo nuevo.
Bloque 2. Adaptación del procedimiento al condicionamiento humano
La adaptación del procedimiento al condicionamiento humano con tareas de discriminación operante en la fase de prueba requiere la presentación durante la fase de preexposición de la denominada tarea de enmascaramiento. En concreto, una tarea de tiempo de reacción en la que el estímulo preexpuesto constituye un estímulo irrelevante, que permanece como estímulo de fondo. El objetivo de la tarea de enmascaramiento es conseguir que el participante del grupo experimental considere no significativo el estímulo preexpuesto y retire progresivamente de dicho estímulo la atención que inicialmente suscita (Braunstein-Bercovitz y Lubow, 1998).
La IL se modula en función de la capacidad del sujeto para desatender al estímulo preexpuesto y focalizarse en la tarea de enmascaramiento y la ausencia de IL constituye la manifestación de la dificultad para dejar de prestar atención a dicho estímulo a pesar de su irrelevancia para realizar correctamente la tarea.
Bloque 3. La inhibición latente como herramienta para el análisis de las disfunciones en la atención selectiva
La atenuación en la magnitud de la IL fue inicialmente estudiada en el contexto de los desórdenes mentales, en concreto en relación con la sintomatología psicótica de la esquizofrenia. Posteriormente fue también demostrada en sujetos normales con puntuaciones elevadas en el rasgo de personalidad psicoticismo y/o esquizotipia (ver Kumari y Ettinger, 2010, para una revisión). La ausencia de IL en ambos tipos de muestras, clínicas y subclínicas se ha interpretado como el resultado de la dificultad para inhibir el procesamiento de los estímulos irrelevantes durante la preexposición, lo que produciría la rápida detección del estímulo crítico en la fase de prueba (Lubow, 2005).
Braunstein-Bercovitz ha desarrollado una línea de investigación en la que destaca la contribución del componente “ansiedad” que acompaña a la esquizotipia para explicar los déficits en IL en sujetos altos en esta dimensión. De acuerdo con la evidencia empírica que recoge esta autora (por ejemplo, Braunstein-Bercovitz, 2000; Braunstein-Bercovitz, H, Rammsayer, T, Gibbons, H. y Lubow, R. E., 2002), la atenuación de la IL en este tipo de muestras subclínicas podría ser en gran medida el resultado de la elevada ansiedad que acompaña a este rasgo (ver Braunstein-Bercovitz, 2010, para una revisión).
Bloques 1, 2 y 3: referencias citadas
Braunstein-Bercovitz, H. (2000). Is the attentional dysfunction in schizotypy related to anxiety? Schizophrenia Research, 46, 255-267.
Braunstein-Bercovitz, H, (2010). Latent inhibition as a function of anxiety and stress: implications for schizophrenia. En R. E. Lubow, R.E. y I. Weiner (Eds.), Latent inhibition: Cognition, neuroscience and applications to schizophrenia (pp.457-476). Cambridge: Cambridge University Press.
Braunstein-Bercovitz, H. y Lubow R. E. (1998). Latent inhibition as a function of modulation of attention to the preexposed irrelevant stimulus. Learning and Motivation, 29, 261-279.
Braunstein-Bercovitz, H, Rammsayer, T, Gibbons, H. y Lubow, R. E. (2002). Latent inhibition deficits in high-schizotypal normals: symptom-specific or anxiety related? Schizophrenia Research, 53, 109-121.
Kumari, V. y Ettinger, U. (2010). Latent inhibition in schizophrenia and schizotypy: a review of the empirical literature. En R. E. Lubow, R.E. e I. Weiner (Eds.), Latent inhibition: Cognition, neuroscience and applications to schizophrenia (pp. 419-447). Cambridge: Cambridge University Press.
Lubow, R. E. (1989). Latent Inhibition and Conditioned Attention Theory. New York: Cambridge University Press.
Lubow, R. E. (2005). Construct validity of the animal latent inhibition model of selective attention deficits in schizophrenia. Schizophrenia Bulletin, 31, 139-153.
Lubow, R. E. y Gewirtz, J.C. (1995). Latent inhibition in humans: Data, theory, and implications for schizophrenia. Psychological Bulletin, 117, 87-103.