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TFM - PSICOLOGÍA, CULTURA E IDENTIDAD PLAN 2016

Curso 2018/2019/Subject's code22206259

TFM - PSICOLOGÍA, CULTURA E IDENTIDAD PLAN 2016

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Este Trabajo de Fin de Máster supone que el alumno ha adquirido los conocimientos, competencias y actitudes necesarias para trabajar en problemas relevantes de la investigación psicológica contemporánea y las habilidades requeridas para llevar a cabo un trabajo de investigación. Evidentemente, los objetivos concretos del Trabajo de Fin de Máster, sólo pueden definirse en función de las peculiaridades del tema de trabajo particular sobre el que el alumno desee desarrollar su investigación. En este sentido, las competencias a desarrollar se estructuran de la misma manera que cualquier proceso de investigación, con los matices propios del área de estudio psicológico de la cultura y la identidad: documentar adecuadamente el problema de estudio, definir y acotar con precisión un objeto de estudio relevante y original, definir hipótesis, operativizar el análisis y aplicar la metodología adecuada y realizar un informe con las conclusiones finales del trabajo.

Los conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante debe alcanzar se articulan paralelamente a estas cuestiones.

Entre los conocimientos a desarrollar destacan la selección y análisis crítico de las contribuciones más relevantes realizadas hasta el momento sobre el tema de trabajo propuesto, así como la capacidad de definir y acotar con exactitud el objeto de estudio y de analizar las aproximaciones realizadas a él hasta el momento.

Entre las habilidades concretas podemos subrayar las de buscar e identificar las fuentes relevantes para el tema de estudio propuesto, operativizar las dimensiones que se analizaran, establecer hipótesis adecuadas para el estudio, seleccionar y manejar las técnicas metodológicas más adecuadas para el problema de trabajo definido y redactar informes de investigación que muestren el proceso seguido y las conclusiones derivadas
del mismo.

Por último, las actitudes implicadas en el trabajo tienen que ver con el desarrollo de un interés genuino por el análisis y discusión de un tema de investigación, el establecimiento de un compromiso intelectual riguroso con los medios y técnicas que permiten definir un problema de investigación original y la valoración y respeto hacia los aspectos cooperativos derivados de todo el proceso (participación de los tutores de la investigación y de compañeros que puedan estar vinculados al alumno en algún momento de la investigación). Particularmente importante es tomar conciencia de que dicho compromiso con la originalidad es incompatible con cualquier forma de plagio.