Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - FELICIDAD, BIENESTAR PSICOLÓGICO Y SALUD: FACTORES QUE DETERMINAN Y PROMUEVEN SU DESARROLLO PLAN 2016

Curso 2018/2019/Subject's code22206600

TFM - FELICIDAD, BIENESTAR PSICOLÓGICO Y SALUD: FACTORES QUE DETERMINAN Y PROMUEVEN SU DESARROLLO PLAN 2016

NAME SUBJECT TFM - FELICIDAD, BIENESTAR PSICOLÓGICO Y SALUD: FACTORES QUE DETERMINAN Y PROMUEVEN SU DESARROLLO PLAN 2016
CODE 22206600
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 25
HOURS 625.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

EN ESTE TFM NO SE ADMITIRÁN ALUMNOS NUEVOS PARA EL CURSO 2018-19

Tanto desde la moderna Psicología Positiva como desde otras disciplinas con trayectorias más largas, el estudio de la felicidad y el bienestar psicológico constituyen temas claves de investigación.

El estudio de la felicidad desde una perspectiva científica se centra en la frecuente experiencia de emociones positivas y en la satisfacción vital, mientras que el estudio del bienestar psicológico se focaliza en el desarrollo del potencial humano, recogiendo así el legado de la psicología humanista. En este sentido, se podría decir que la felicidad es un resultado, mientras que el bienestar psicológico hace referencia a los procesos de autorrealización en si mismos, a las diferentes maneras de vivir que llevan a la persona a sentirse satisfecha.  

Conseguir la felicidad es uno de los objetivos fundamentales de la mayoría de las personas. Tradicionalmente se consideró que las posibilidades de ser feliz estaban predeterminadas por una serie de factores sobre los que no se podía influir (por ejemplo, factores genéticos, o determinadas circunstancias como el lugar de nacimiento). Sin embargo, en la actualidad se ha puesto de manifiesto que realizar de forma intencional determinadas actividades y prácticas puede traducirse en el desarrollo e incremento de felicidad. Así, se ha comprobado que implicarse en metas vitales que sean consistentes con los valores, intereses y motivos personales, interpretar las situaciones desde una perspectiva positiva, o emplear determinadas estrategias para afrontar las situaciones, genera bienestar o felicidad

 La presente línea de investigación abarca todos aquellos aspectos que determinan y promueven la felicidad y el bienestar psicológico, y, a su vez, como éstos, no sólo se asocian con la obtención de buenos resultados (trabajo, ingresos, relaciones personales, etc.), si no que también se vinculan con una mejor salud física. 

La línea de trabajo se encuadra en el Master de Investigación en Psicología propuesto por la Facultad de Psicología de la UNED, en el Itinerario de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y, más concretamente, en la profundización en el estudio e investigación de los factores que inciden en la promoción de la felicidad y el bienestar psicológico y la salud.

Su contenido va dirigido a licenciados y/o graduados universitarios que quieran completar su formación en este campo de estudio, y que tengan la titulación necesaria para acceder a este máster, y completar su formación en investigación en psicología.

El objetivo general de la materia es que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para su formación como investigadores en el área que se ocupa del estudio de la felicidad, el bienestar psicológico y la salud, desde la perspectiva de la moderna psicología positiva. Se pretende capacitar al estudiante para manejar fuentes bibliográficas originales, realizar una investigación empírica, analizar resultados, interpretarlos, y elaborar finalmente un informe siguiendo los requisitos de un artículo científico en esta área de trabajo.

La relevancia de esta línea, para su inclusión en un posgrado de investigación en psicología, es fácilmente contrastable si tenemos en cuenta la cantidad de resultados de investigación que ponen de manifiesto, por un lado, la importancia que tiene para la salud psicológica y física que las personas sientan frecuentemente emociones positivas y satisfacción, y, por otro, las múltiples posibilidades de promover el bienestar psicológico.