TFM - INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA POSITIVA Y FUNCIONAMIENTO PERSONAL ÓPTIMO PLAN 2016
Subject's code : 22206634
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
La bibliografía del curso que aquí se hace referencia es general; al inicio del curso se ofrecerá asimismo toda aquella lectura actual que pueda ser de interés en ese momento.
Los estudiantes participantes que hayan cursado ya, previamente, la asignatura Psicología Positiva y Funcionamiento Óptimo, estarán familiarizados con los presupuestos y líneas de investigación básicas de este área de la Psicología.
La realización de un trabajo de investigación comporta, precisamente, que el futuro investigador sea capaz de hacer una búsqueda de la información más relevante en el campo de estudio y esto será parte importante de la etapa inicial de su trabajo.
Por esta razón, inicialmente, se recomienda que el estudiante busque y lea bibliografía básica que le permita irse situando en su línea de investigación.
Algunas de las lecturas iniciales que estarán a su disposición
Donaldson, S.I, Dollwet, M. y Rao, M.A. (2015). Happiness, excellence, and optimal human functioning revisited: Examining the peer-reviewed literature linked to positive psychology. Journal of Positive Psychology, 10, 185-195
Sánchez-Elvira, A.(2004). Los pilares y recursos de la Psicología Positiva en el crecimiento personal. En M.Rodríguez-Zafra (Ed.) Crecimiento Personal: Aportaciones de Oriente y Occidente. Bilbao: Desclée de Brower, (pp. 45-80)
Sánchez-Elvira, A. (2007). La autorregulación consciente: un camino de crecimiento. En M. Rodríguez-Zafra (Ed.) Psicología y Conciencia. Barcelona: Kairos
Sánchez-Elvira, A. (2010). Recursos personales. La Psicología Positiva en las organizaciones. Material Didáctico. UNED
Seligman, M.E.P., Rashid, T. y Parks, A.C. (2006). Positive psychotherapy. American Psychologist, 61), 8, 772-788.
Seligman, M.E.P. Ernst, R.M., Gillham, J., Reivich, K.,y Linkins, M. (2009). Positive education: Positive psychology and classroom interventions. Oxford Review of Education, 35, 3, 293-311.
Sheldon, K., Fredrickson, B., Rathunde, K., Csikszentmihalyi, M. y Haidt, J.(2000). Positive Psychology manifesto (Rev.ed.) Philadelphia.
http://www.ppc.sas.upenn.edu/akumalmanifesto.htm
Vazquez, C., Hervás, G., Rahona, J.J. y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: Aportaciones desde la Psicología Positiva. Anuario de Psicología Clínica y Salud/Annuary of Clinical Psychology and Health, 5, 15-28
Algunos números monográficos de consulta
American Psychologist, 55,(2000)
International Journal of Behavioral Medicine, V.10, Sep, 2003. Special Issue: Positive Psychology
Journal of Cognitive Psychotherapy, Vol 20(2), Sum 2006. Special issue: Positive psychology
Papeles del Psicólogo, V.27 (2006). Psicología Positiva, Optimismo, Creatividad, Humor, Adaptabilidad al estrés.
Revista de Psicología Social, V.26 (3), 2011
Terapia Psicológica, V.31. Special Issue 2013 (in memoriam: Chris Peterson).
Journal of Positive Psychology, V.10 (1). Special Issue 2015 (in memoriam: Chris Peterson)
Papeles del Psicólogo, V.38 (1). Monográfico. Enero 2017. Psicología Positiva Aplicada: Clínica y Educación
El estudiante encontrará otras lecturas recomendadas en el curso virtual, con disponibilidad a traves de la Biblioteca de la UNED, así como bibliografía de consulta actualizada.