El objetivo de estas actividades es que el alumno tenga contacto con las actividades y la cultura de un entorno profesional. A través de ellas desarrolla competencias específicas propias de la prevención de riesgos laborales, así como aquellas relacionadas con el comportamiento profesional en las diferentes fases del trabajo del profesional en prevención de riesgos. Las actividades formativas se reflejan en el plan de prácticas y se llevan a cabo entornos profesionales reales (organizaciones tanto públicas como privadas), bajo la supervisión de un profesional del ámbito, un tutor del Centro Asociado y la dirección de un tutor académico.
El plan de prácticas recoge las actividades o tareas en las que el estudiante participa, el modo en qué lo hace (desde la mera observación a una participación guiada) y con qué tipo de acompañamiento por parte del profesional. Las actividades que se reflejan en este plan de trabajo se relacionan, entre otros, con los siguientes aspectos:
Actividades de asesoramiento relativas a la adaptación de los puestos de trabajo o a la recolocación de los trabajadores accidentados.
Actividades de investigación, desarrollo e innovación dirigidas a la reducción de las contingencias profesionales.
Planificación de actividades preventivas, así como la tutela, el desarrollo y la evaluación de su eficacia.