Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PEDAGOGÍA SOCIAL

Curso 2018/2019/Subject's code23302117

PEDAGOGÍA SOCIAL

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura trata de ofrecer una visión global de los supuestos fundamentales en que se sustenta el campo de la Pedagogía Social. Por ello, se inicia con el análisis del significado actual del ámbito de referencia, para seguir con el estudio de la necesidad de una acción socioeducativa integral y la descripción de los rasgos esenciales de los principales ámbitos de intervención socioeducativa. A continuación, el programa examina dos aspectos relevantes de este campo de estudio: la participación ciudadana y el desarrollo comunitario.

En las últimas décadas, la Pedagogía Social y la Educación Social están adquiriendo una gran relevancia y presencia en la sociedad. No se limitan a estudiar y describir los fenómenos sociales, sino que además ofrecen metodologías de intervención que permiten dar una respuesta eficaz a los complejos problemas sociales que hoy se presentan.

El diseño de esta asignatura persigue el propósito de que los alumnos que se matriculen en la misma, puedan adquirir unos conocimientos teóricos básicos con una marcada proyección de aplicación de los mismos, a través de la adquisición de los correspondientes conocimientos, habilidades y actitudes. Se propone aportar a los futuros profesionales e investigadores una formación esencial y sólida que favorezca el logro de competencias que les permitan realizar su trabajo con rigor científico.

Para alcanzar los resultados previstos, se ha adoptado la siguiente estructura. Los dos primeros temas presentan un carácter introductorio y teórico a fin de obtener el marco conceptual de imprescindible conocimiento para abordar la praxis propia de este ámbito socioeducativo. Los tres siguientes temas, de índole más aplicativa y operativa, inciden en el aprendizaje de los presupuestos que caracterizan a los principales espacios de acción de la Pedagogía Social tales como la educación de adultos, de mayores, la animación sociocultural, el ocio y tiempo libre, la participación ciudadana y el desarrollo comunitario.