Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

Curso 2018/2019/Subject's code23302210

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788436233209
Título: EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y CENTROS EDUCATIVOS
Autor/es: Pérez Juste, Ramón ; García Llamas, José Luis ; Martínez Mediano, Catalina ;
Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia
ISBN(13): 9788436233230
Título: EVALUACIÓN DE PROFESORES Y REFORMAS EDUCATIVAS (1ª)
Autor/es: Pérez Juste, Ramón ;
Editorial: U.N.E.D.
ISBN(13): 9788436249606
Título: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS (1ª)
Autor/es: Martínez Mediano, Catalina ;
Editorial: U.N.E.D.

ARRIBAS DÍAS, J.A. (2015). Análisis y valoración de la aplicación de los sistemas de gestión de la calidad según la norma ISO 9001 y su incidencia sobre las dimensiones organizativas y los resultados de los centros educativos. Tesis Doctoral. Madrid: Facultad de Educación. UNED.

ARRIBAS DÍAZ, J.A. y MARTÍNEZ MEDIANO, C., (2015). El programa AUDIT de la ANECA y las normas internacionales ISO 9000. Análisis comparativo. Educación XX1 (2), 375-395, doi: 105944/educXX1.1398. JCR 2014: 0.193

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD (1998): Propuesta para la adaptación de la Norma UNE-EN-ISO 9004-2 a los Servicios educativos y de Formación, Madrid, Asociación Española para la Calidad. ISBN 10: 84-89359-18-0  ISBN 13: 978-84-89359-18-5

Se trata de un trabajo del Comité de Educación de la AEC destinado a acomodar el planteamiento genérico de la Norma a los servicios educativos.

COMITÉ CONJUNTO DE ESTÁNDARES PARA LA EVALUACIÓN EDUCATIVA (1998). Estándares para la evaluación de programas. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Una obra de gran valor para las personas interesadas en la temática de la gestión de la calidad y de las aportaciones de la evaluación.

FERNÁNDEZ DÍAZ, M.J. (2013). Evaluación del impacto para un cambio sostenible en las organizaciones educativas. Revista Española de Pedagogía. vol. 254, 119-138. http://revistadepedagogia.org/index.php/es/ano-2013/125-no-254-enero-abril-2013/593-evaluacion-del-impacto-para-un-cambio-sostenible-en-las-organizaciones-educativas Social Sciences Citation Index H Index : 7 0,250

JOINT COMMITTEE ON STANDARS FOR EDUCATIONAL EVALUATION. (2010) Program Evaluation Standards Statements. http://www.jcsee.org/program-evaluation-standards-statements 

HARVEY, L. & WILLIAMS, J. (2010). Fifteen Years of Quality in Higher Education. Editorial. Quality in Higher Education, vol.16 (1), 3-33. http://www.tandfonline.com/toc/cqhe20/16/1

-- (2010). Fifteen Years of Quality in Higher Education. (Part Two). Quality in Higher Education, vol.16 (2), 81-113. http://www.tandfonline.com/toc/cqhe20/16/2 http://www.scopus.com/inward/citedby.url?partnerID=HzOxMe3b&scp=77953682500

MALDONADO RIVERA, J. J. (2015).  Modelo de evaluación de la calidad de programas de  postgrado a distancia para América Latina y el Caribe. Tesis Doctoral. Madrid: Facultad de Educación. UNED.

MARTÍNEZ MEDIANO, C. (1998). La teoría de la evaluación de programas. Educación XX1, 1, (73-92). (Revista en línea, accesible en:www.uned.es/educacionXX1/pdfs/01-04.pdf).

MARTÍNEZ MEDIANO, C. (2013). Evaluación de programas. Modelos y procedimientos. Madrid. UNED. (342 pp.). ISBN: 978-84-362-6815-7. E-book. Disponible en: http://www.casadellibro.com/ebook-evaluacion-de-programas-modelos-y-procedimientos-ebook/9788436268157/2235049

MARTÍNEZ MEDIANO, C. (2016). Los modelos lógicos para la evaluación de programas educativos. REF. REVISTA: Série-Estudos, vol. 21, n. 42, (15-34). DOI: http://dx.doi.org/10.20435/2318-1982-2016-v.21-n.42(03). http://www.serie-estudos.ucdb.br/index.php/serie-estudos/article/view/979/pdf

MARTÍNEZ MEDIANO, C. y ARRIBAS DÍAZ, J.A. (2016). Valoración de la Aplicación de los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 en los Centros Educativos a través de un Cuestionario. Meta: Avaliação, 8, 23, (326-358). http://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/metaavaliacao

MARTÍNEZ MEDIANO, C. Y RIOPÉREZ LOSADA, N. (2005). El modelo de excelencia de la EFQM y su aplicación para la mejora de la calidad de los centros educativos. Educación XX1, 8, 35-65.(SIN: 1139-613-X). (Revista en línea accesible en: www.uned.es/educacionXX1/pdfs/08-02.pdf)

En este texto, las autoras abordan las aportaciones del Modelo europeo.

MODELO DE EXCELENCIA EUROPEO. Asociación Europea para la Gestión de la Calidad. www.efqm.org.

Este trabajo, disponible en la web, puede ponerse en relación con la elaboración llevada a cabo por el Club de Excelencia en la Gestión (http://www.clubexcelencia.org/)

PÉREZ JUSTE, R. (Coord.) (2000). Evaluación de programas educativos. En Revista de Investigación Educativa. Número monográfico. Vol. 18, 2.

Número monográfico de la Revista de Investigación Educativa que aborda la temática de la Evaluación de Programas desde diferentes perspectivas y recoge trabajos realizados en diferentes universidades españolas.

PÉREZ JUSTE, R. y otros (2000): Hacia una Educación de Calidad, Madrid, Narcea.

Obra que recoge las aportaciones de varios autores a un Seminario sobre temas de calidad de la educación.

PÉREZ JUSTE, R.. (Coord.) (2005). Calidad en Educación, calidad de la Educación. Documentos para una concepción integral e integrada. Madrid: AEC.

Trabajo del Comité de Calidad de la Eduación de la AEC, presidido por el autor, en el que se aborda con detenimiento la adaptación de la Norma ISO 9004: 2000 a la Educación. Se añaden documentos de interés para las personas preocupadas por el tema.

PÉREZ JUSTE, R. (2016). ¿Quo vadis, evaluación? Reflexiones pedagógicas en torno a un tema tan manido como relevante. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 13-30. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.1.239381 

PORRAS AGUIRRE, E. (2013). Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad en las Instituciones Públicas de Educación Preescolar, Básica y Media del Municipio de Villavicencio (Colombia). Estudio De Casos Múltiples. Tesis Doctoral. Madrid: Facultad de Educación. UNED.

PORRAS, E., SERNA, E. (2012). Fundamentos básicos de Gestión y Calidad para instituciones educativas. Bogotá: LIMUSA.

SOLA AZCOITI, S. (2015).  Diseño, implantación y evaluación del proceso de “Formación en Centros de Trabajo” en el Centro integrado de Formación Profesional “escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra-ESTNA”. Trabajo de Fin de Máster de Investigación e Innovación en Educación.  Madrid: Facultad de Educación. UNED.

STUFFLEBEAM, D.L. & SHINKFIELD, A.J. (1985). Systematic Evaluation: A Self-Instructional Guide to Theory and Practice. En español (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós, MEC.

STUFFLEBEAM, D.L. & SHINKFIELD, A.J. (2007). Evaluation. Theory, Models and Applications. San Francisco, CA: John Wiley and Sons.Inc.

YARBROUGH, D.B., SHULHA, L.M., HOPSON, R.K. & CARUTHERS, F.A. (2011). Joint Committee on Standards for Educational Evaluation. The program evaluation standards: A guide for evaluators and evaluation users. (3rd Edition) Thousand Oaks, CA: Sage.

www. efqm.org Web del Modelo Europeo de Excelencia

www. iso.org  Web de la International Organization for Standardization