Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

Curso 2018/2019/Subject's code23302210

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Desde la perspectiva del Máster, de acuerdo con el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) (Real Decreto 1027/2011), este nivel 3 del MECES tiene como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada orientada a la especialización académica investigadora y profesional.

De ese modo, la asignatura sirve fundamentalmente a la capacitación de los estudiantes en las competencias generales, lo que debe traducirse en los siguientes resultados del aprendizaje:

  • Comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el corpus teórico de unos estudios pedagógicos avanzados.
  • Aplicación e integración de los conocimientos de las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la resolución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.
  • Integración de las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa
  • Formulación de juicios fundamentados en los resultados y sus contextos y reflexión sobre la responsabilidad social y ética ligada a la solución que se proponga y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa.
  • transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación
  • Preparación para estar en condiciones de continuar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral y su formación profesional y académica a lo largo de la vida.

De modo más concreto, se espera que el alumno adquiera las habilidades y destrezas que le permitan:

  • Comprender, valorar e interpretar informes de investigación, en particular de investigación evaluativa  sobre programas e instituciones.
  • Diseñar evaluaciones de programas, innovaciones e instituciones.
  • Llevar a cabo evaluaciones de programas e instituciones educativas.
  • Enjuiciar críticamente evaluaciones de programas e instituciones educativas.