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INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

Curso 2018/2019/Subject's code23302210

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

METODOLOGÍA

Para el estudio de la asignatura de Investigación Evaluativa el profesorado pone a disposición del alumnado unos materiales didácticos o libros de texto. Estos materiales, unidos a las actividades propuestas en la Guía de Estudio específica para el curso, ayudarán al alumnado a llevar a cabo un aprendizaje activo, comprensivo, aplicativo, no memorístico, acercándole progresivamente al logro de las competencias pretendidas.

En los estudios de master, y asimismo en Educación a distancia, el desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo y colaborativo del alumno es importante y necesario. Para potenciar el autoaprendizaje y la colaboración, el curso ofrece determinados recursos de apoyo al aprendizaje que estarán disponibles para el alumnado, tanto mediante la Guía de Estudio como a través del curso en línea, en la plataforma aLF, mediante el uso activo durante todo el curso de los Foros para la orientación, el debate y la colaboración. El papel del profesorado se orienta a potenciar el protagonismo del estudiante, a través de un cuidado diseño instructivo y selección de los aludidos recursos, que oriente el desarrollo de las competencias profesionales del alumno pretendidas en la asignatura.

Pues bien: en este sentido, la Guía de Estudio cumple con esas funciones de ayuda y de orientación al alumnado; de una parte, le orienta mediante la formulación de los objetivos, que confieren un determinado enfoque y dirección al aprendizaje. El estudio de los materiales didácticos encuentra en los objetivos y competencias a desarrollar, las directrices necesarias para que el esfuerzo del alumnado vaya en la dirección correcta.

La distancia, característica de esta Universidad, puede suplirse en gran medida con un potente medio como son las tecnologías de la información y de la comunicación, y en concreto, las plataformas educativas como es, en nuestro caso, aLF. A través de ella, el alumnado podrá no sólo potenciar su protagonismo sino aprovechar las aportaciones de sus compañeros y de sus profesores tanto en los foros como en las sesiones de charla y videoconferencia.

Los foros hacen posible una tutoría virtual, eficaz y claramente personalizada, dado que el alumno puede encontrar con notable inmediatez, la respuesta a sus dudas o la corrección a sus errores, sin olvidar el valor motivador del reconocimiento a lo bien hecho. De ordinario, los profesores atenderán los foros dos o tres veces por semana.

En resumen: para facilitar el aprendizaje de los estudiantes se utilizará la plataforma aLF, por lo que el curso se basa en el aprendizaje en línea a través de la web. A través de la plataforma se llevará a cabo la orientación del aprendizaje por medio de herramientas de comunicación como foros y correo electrónico, se realizará evaluación continua formativa tanto en lo referido a los contenidos teóricos del programa como al trabajo práctico obligatorio del curso, a través de dichas herramientas y se fomentará el trabajo colaborativo y, si fuere posible, la exposición de trabajos en línea.