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PEDAGOGÍA SOCIAL Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Curso 2018/2019/Subject's code23302225

PEDAGOGÍA SOCIAL Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

NAME SUBJECT PEDAGOGÍA SOCIAL Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
CODE 23302225
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

     Se trata de una asignatura de carácter global que tiene como finalidad ofertar una formación teórico-práctica en el ámbito social de la Educación. En el Master de Investigación e Innovación Educativa los aspectos sociales desempeñan un papel relevante, dado que cualquier trabajo de calidad debe contemplar su incidencia y repercusión social.
     La Pedagogía Social ha alcanzado un papel significativo, en las últimas décadas, en el currículum universitario debido a las exigencias de la sociedad que demanda la formación de profesionales preparados para actuar en el campo social. Esta es una ciencia de carácter normativo y prescriptivo que se orienta a la intervención práctica con el objetivo de mejorar y transformar la realidad social.
     Esta asignatura permite entroncar sus planteamientos teóricos y  metodológicos con los aspectos más instrumentales, aplicados y relacionados con los procesos de innovación e investigación educativa. Su importancia radica en que toda acción educativa que se quiera diseñar, innovar o investigar tendrá que partir de una realidad social cambiante. Por tanto habrá que preguntarse continuamente sobre la situación social de los receptores de la acción desplegada, innovada o investigada.

La Intervención socioeducativa la realizan, desde hace varias décadas, profesionales que trabajan en este ámbito, entre los que se puede mencionar a los  educadores sociales, profesores, pedagogos y psicopedagogos. Este espacio de trabajo ocupa a un gran número de profesionales, que en los últimos años ha protagonizado un espectacular desarrollo metodológico, aportando numerosos ejemplos de innovación en este ámbito.

Es preciso tener en cuenta siempre el contexto en el que se lleva a cabo la acción socioeducativa así como las características y peculiaridades de los colectivos a los que se dirige.

El profesional debe contar con una formación amplia y flexible con capacidad de adaptarse a las situaciones cambiantes y, nunca previsibles, que presenta la realidad sociocultural. Este profesional precisa de una formación metodológica adecuada con el fin de no caer en la rutina.

Los esfuerzos de los profesionales que trabajan en este campo deben orientarse a conseguir objetivos dirigidos hacia la búsqueda de la excelencia, por lo que es imprescindible que planifiquen sistemáticamente sus acciones. Es preciso que posean una amplia formación teórico-práctica; dominen técnicas, instrumentos y recursos con el fin de conseguir los objetivos perseguidos, seleccionando siempre los que consideren más adecuados.