Los resultados de aprendizaje del alumnado de esta asignatura responderán al desarrollo de los siguientes objetivos:
Objetivo General
Conocer la importancia de la Pedagogía Social y la Animación Sociocultural para formar profesionales relacionados con el ámbito social.
Objetivos Específicos
Analizar la importancia de la Pedagogía Social y de la Animación Sociocultural y su incidencia en la mejora y transformación de la sociedad.
Reflexionar sobre la familia como comunidad y su repercusión social.
Adquirir un conocimiento básico de las necesidades, carencias y dificultades más significativas que pueden aparecer en los periodos de la infancia, la adolescencia y la juventud.
Valorar la inclusión/exclusión social como fenómeno estructural que afecta a determinados grupos sociales, y entenderlo en relación a procesos de desigualdad y discriminación.
Competencias
Las competencias que el estudiante deberá alcanzar se distribuyen en tres grandes dimensiones:
Saber
Reflexionar sobre las aportaciones científicas y metodológicas aportadas por la Pedagogía Social y la Animación Sociocultural.
Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales que comportan las relaciones familiares.
Proporcionar conocimientos avanzados sobre las distintas metodologías y técnicas de trabajo e investigación que existen en el ámbito de los menores y jóvenes en dificultad social.
Conocer los aspectos teóricosmetodológicos de la inclusión/exclusión social.
Reflexionar sobre la importancia de una intervención de calidad en el ámbito social.
Saber hacer
Indicar los rasgos que caracterizan la PS como ciencia y la ASC como metodología.
Aprender a tomar decisiones responsables en el ámbito familiar.
Intervenir en la realidad teniendo como referencia el código deontológico.
Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales propias del ámbito social.
Aplicar estrategias, técnicas e instrumentos de intervención adecuados a cada situación
Saber ser:
Valorar las aportaciones a la sociedad de la Pedagogía Social y de la Animación Sociocultural.
Tomar conciencia de los valores que promueven.
Generar un clima de colaboración en el contexto familiar
Sensibilizar a los estudiantes en la necesidad de analizar e interpretar la realidad de los niños, adolescentes y jóvenes en dificultad social, utilizando la información procedente de la investigación y los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.
Fomentar a través de la intervención los valores de solidaridad y comunicación interpersonal.