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EDUCACIÓN A DISTANCIA Y FORMACIÓN VIRTUAL

Curso 2018/2019/Subject's code23302263

EDUCACIÓN A DISTANCIA Y FORMACIÓN VIRTUAL

NAME SUBJECT EDUCACIÓN A DISTANCIA Y FORMACIÓN VIRTUAL
CODE 23302263
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El éxito de un proceso educativo no se basa exclusivamente en la utilización de un determinado método o modalidad de enseñanza en particular, sino que, desde nuestro punto de vista, el ámbito educativo ha de saber reconocer las ventajas e inconvenientes de las diferentes formas de enseñar y aprender que se han ido modelando y tomar una opción acorde con las demandas concretas de la situación, de las necesidades de los grupos a los que se dirige y de los medios y recursos con los que se cuenta. No se trata de una oposición entre unas y otras metodologías, sino de saber complementar las unas con las otras y aprovechar lo mejor de cada cual para encontrar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje más acordes con las exigencias de formación existentes y con los medios didácticos de nuestros días. 

En la actualidad basta revisar las páginas web de cualquier institución, formal y no formal, que imparte educación para verificar que la forma de enseñar y aprender abierta, flexible y a distancia va a seguir extendiéndose con fuerza, con lo que va a ir ocupando espacios que hasta hace poco eran atendidos por modalidades de enseñanza tradicionales. Son muchas y muy elevadas las expectativas que la modalidad abierta y a distancia está despertando, al comprobarse su mayor capacidad para garantizar la democratización de la enseñanza, la permanente capacitación profesional, la reducción de las desigualdades sociales, etc.

Sin embargo, no debemos perder de vista el hecho de que ésta es una modalidad educativa joven que, además, está aún absorbiendo los últimos avances tecnológicos. Esto nos obliga a ser especialmente exigentes con la formación de los profesionales que deben encargarse de la puesta en funcionamiento de sistemas educativos de este tipo, dado que de sus conocimientos puede depender el éxito o el fracaso de tal empresa. Son muchas las instituciones que, dada la fuerte demanda, se están lanzando a la aventura de la enseñanza a distancia sin contar con el respaldo de profesionales suficientemente formados para llevar la nave a buen puerto, así como las que sienten la necesidad de hacerlo, pero no encuentran cómo. Son muchos los profesionales que se ven abocados a dirigir proyectos de formación a distancia sin el bagaje necesario para alcanzar el éxito, así como los que se aventuran a hacerlo confundiendo medios con metodología.

En resumen, consideramos que, en esta situación, la formación de expertos y docentes preparados y comprometidos con el importante papel que de ellos se espera, es la piedra de toque del éxito de esta metodología, si queremos que las elevadas expectativas que la sociedad ha puesto en ella no se vean defraudadas. Todo ello exige rigurosos procesos de investigación que respalden el avance y mejora de esta modalidad.
 

Las sociedades modernas se enfrentan al doble reto de afrontar una demanda educativa creciente y cualitativamente distinta originada en los profundos cambios que están teniendo lugar en el seno de las mismas. Ante tales retos los sistemas de enseñanza presenciales tradicionales están mostrándose insuficientes, surgiendo con fuerza un nuevo modelo que, en su relativamente corta experiencia ha conseguido desarrollar un corpus de conocimientos que permiten garantizar la satisfacción de estas nuevas demandas: la enseñanza/ aprendizaje abiertos y a distancia

El impacto de la educación a distancia en el ámbito educativo tiene lugar especialmente en el nivel superior. Prácticamente todas las universidades han optado por ofertar cursos bajo metodología a distancia. Por su parte, las empresas ofrecen desde hace años proyectos de formación y actualización profesional a sus empleados siguiendo los postulados de la formación no presencial, o bien, su variante mixta que combina la enseñanza presencial con métodos propios de educación a distancia.

A pesar del impulso de los últimos años desde sectores académicos y empreses, la universidad no ha ofrecido una respuesta adecuada a las necesidades de capacitación en educación a distancia en cualesquiera de sus formulaciones. Por ello, existe en la actualidad una demanda objetiva de profesionales capaces de diseñar e implementar proyectos pedagógicos no presenciales que basen su intervención en competencias teórico-prácticas específicas. Igualmente, salvo escasas iniciativas –entre otras, la promovida desde la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, con sede en la Facultad de Educación de la UNED–, se constata una carencia de formación en excelencia investigadora en este campo.

Por  ello, esta materia encaja perfectamente en este Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación. Los nuevos sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje son innovadores. También, en el otro componente de este Máster, la Investigación. Se hace preciso formar investigadores que alumbren teorías sobre este fenómeno y que contrasten las prácticas que se vienen realizando en diferentes contextos.