Escuela y currículo en la Historia es una materia optativa del Máster en Innovación e Investigación en Educación. Con 5 créditos ECTS pertenece al módulo optativo Historia de la Educación y Educación Comparada. Su ubicación en este Máster refleja la relevancia y el carácter básico e imprescindible de sus contenidos y de su metodología para todas aquellas personas que no han tenido un contacto previo con el ámbito de la ciencia pedagógica y más en concreto con la dimensión histórica de la misma.
La asignatura Escuela y currículo en la Historia pretende mostrar las grandes líneas curriculares e institucionales que han jalonado el devenir de nuestro pasado educativo. Abarca cinco categorías espacio-temporales:
1.- La educación grecorromana y paleocristiana.
2.- Currículo y transmisión del saber en la Edad Media.
3.- El pensamiento pedagógico en el Humanismo y el Barroco.
4.- Ilustración y Modernidad. Bases para la secularización de la cultura.
5.- La construcción del currículo en la educación Contemporánea.
Estas cinco áreas pretenden estudiar la estructura noética (pensamiento objetivo) de la educación analizando a través de la escuela y del currículum: el concepto de educación, los fines, los elementos personales, los contenidos, los medios y las instituciones.