Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESCUELA Y CURRÍCULO EN LA HISTORIA

Curso 2018/2019/Subject's code23302282

ESCUELA Y CURRÍCULO EN LA HISTORIA

METODOLOGÍA

Las estrategias de aprendizaje discurrirán por las siguientes vías de trabajo:

a) Estudio de las grandes líneas que sustancian el devenir histórico de la educación mediante el libro: VERGARA CIORDIA, J. Historia del currículo, Madrid, UNED, 2006 (bibliografía básica). En la asimilación de los contenidos, el alumno debe hacer especial hincapié en la llamada estructura noética de la educación, es decir, en el pensamiento pedagógico objetivo producido en la historia del currículo. Un concepto que puede concretarse en el conocimiento de cinco variables marco: contexto cultural, concepto y fines de la educación, contenidos, agentes personales e instituciones. Se trata de tener una idea general de cada variable haciendo hincapié no tanto en la acumulación de datos, sino en sus planteamientos fundamentales.

b) Elaboración personal de un trabajo de investigación inédito, sobre algun tema de extraído de la bibliografía o sobre otro relacionado con el programa de la asignatura, de entre 15 y 20 folios, con el siguiente formato: letra tamaño12, márgenes normales e interlineado 1,5 espacios.

El Equipo docente facilitará unas pautas para la presentación de trabajos académicos que el estudiante puede localizar en la Plataforma ALF.

El trabajo debe articularse en las siguientes partes: esquema o índice, introducción y justificación del tema elegido, desarrollo del trabajo con referencias bibliográficas, conclusiones y bibliografía utilizada.

El tema, esquema y bibliografía se enviarán por correo-e antes del 15 de marzo. La versión definitiva del trabajo se remitirá a la Plataforma ALF antes del 1 de junio (1ª convocatoria) y del 30 de junio (2ª convocatoria).