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EDUCACIÓN SOCIAL Y CULTURA EXTRAESCOLAR

Curso 2018/2019/Subject's code23302314

EDUCACIÓN SOCIAL Y CULTURA EXTRAESCOLAR

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


A continuación se ofrece una relación de la bibliografía complementaria de los diversos temas que componen la asignatura.

Tema 1 .- Educación extraescolar, educación escolar y socialización

1.1 Augé, M .: Los no lugares. Espacios de anonimato , Barcelona, Ed. Gedisa, 1992.

1.2 Brunner, J .: “Educación: Escenarios de futuro. Nuevas tecnologías y sociedad de la información”, en Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL), núm. 16.

1.3 Brunner, J .: Preguntas desde el siglo XXI en http://www.perspectivas.cl/ArticulosVol4-N2/203.

1.4 Trilla Bernet, J .: La educación fuera de la escuela . Barcelona, Ed. Ariel, 1996.

Tema 2 .- La educación de personas adultas: perspectiva histórica y problemática actual .

2.1 Lancho Prudencio; Julio : La educación de adultos en la España autonómica . Madrid, Ed. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2005, y Jimenez Frías, A.: Educación de personas adultas en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida, Madrid, UNED, 2009.

2.2 Joaquín García Carrasco (coord..) : Educación de Adultos , Barcelona, Ed. Ariel, 1997.

  • 3.3 Ministerio de Educación y Ciencia . Educación de Adultos . Libro Blanco, 1986
  • 3.4 Revista de Educación , Ed. Ministerio de Educación, núm. 294, enero-abril, 1991, monográfico sobre Los Adultos y la Educación .

Tema 3 .- Formación continua y formación ocupacional ante las exigencias de las sociedades contemporáneas .

  • 3.2 Martens, L .: Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos . Cinterfor, Montevideo, 1996.
  • 3.2 Vargas Zúñiga , F : 40 preguntas sobre competencia laboral . Cinterfor, Montevideo, 2004.
  • 3 .3 BERKELEY J. (1995): « En busca de la empleabilidad durante toda la vida: prioridades en materia de formación profesional». En Rev. Formación Profesional . CEDEFOP. Salónica. Grecia. Nro. 5 Mayo-Agosto, 1995: La generación de competencias en la empresa .
  • 3.4 Revista Avances en Supervisión Educativa . Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, núm. 7, noviembre 2007 (número monográfico dedicado a la Formación Profesional). Página web : adide.org

Tema 4 .- Evaluación, reconocimiento y acreditación de aprendizajes a través de la experiencia.

  • 4.1 Legislación básica :
    • Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de cualificaciones y Formación Profesional (BOE del 20)
    • Ley 56/2003, de 16 d diciembre, de empleo (BOE del 17)
    • Ley Orgánica  2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE del 4)
    • Real Decreto 1128/2203, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (BOE el 17)
    • Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones.
    • Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales, así como a determinados aspectos del ejercicio de la profesión de abogado (BOE del 20).
    • Real decreto1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional (BOE del 30).
    • ORDEN ECD/2764/2002, de 30 de octubre, por la que se regulan los aspectos básicos del proceso de evaluación, acreditación académica y movilidad del alumnado que curse la Formación Profesional Específica establecida en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (BOE del 8).
    • Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.(BOE del 31).
    • Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.(BOE del 11 de abril)
    • Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.
    • Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
    • Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo
       
  • 4.2 Ministère de l´emploi, de la cohesión sociale et du logement: Transformez vôtre expérience en diplôme. Paris, 2003.
  • 4.3 Secretaría General de Educación . Proyecto ERA 03. Evaluación, reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales (Proyecto experimental). Madrid, Subdirección General de Formación Profesional, 2003.
  • 4.4 Wolfgang Frühwald : “Cultura del conocimiento o mercado del conocimiento? Acerca de la nueva ideología de la universidad”, Perspectivas . Revista trimestral de educación comparada, vol. XXXIII, marzo 2003, núm. 125.
  • 4.5. http://www.todofp.es/

Tema 5 . - Situación y perspectivas de la Educación No Formal e Informal.

5.1 Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa , año 2000. Recomendación sobre la Educación No Formal

5.2 Delors, J.(coord.): La educación encierra un tesoro . Informe UNESCO. Madrid, Ed. Santillana, 1996.

5.3 Pantoja, L. (Ed.) : Los nuevos espacios de la educación social . Bilbao, Ed. Mensajero, 1998.

5.4 Tamyo, H .: “Las nuevas tecnologías y la Educación formal e informal. Impacto de la tecnología sobre el recurso humano”, en: http://www.geocities.ws/kiraperez/pag_impactk.html