Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA

Curso 2018/2019/Subject's code23302386

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA

NAME SUBJECT INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA
CODE 23302386
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La presente Guía Didáctica trata de responder a las características de la asignatura, a las necesidades de los estudiantes a quienes va dirigida, y al contexto curricular en el que se desarrolla. Pretende ofrecer las directrices necesarias para el estudio autónomo eficaz

La asignatura de Investigación e Innovación en Orientación Familiar y Comunitaria pertenece al bloque de Módulos optativos del Máster en Innovación e Investigación en Educación; se encuadra en las líneas de docencia e investigación del Dpto. MIDE II (OEDIP). Dado el carácter interdisciplinario de la asignatura y que, con frecuencia, la práctica profesional de los orientadores se desarrolla en el marco de equipos multiprofesionales, sus contenidos se relacionan estrechamente con otras asignaturas del Máster, como es el caso de Investigación e Innovación en Orientación Personal; ambas asignaturas proceden del tronco común de la –Orientación Educativa– de la que extraen elementos de fundamentación y procedimiento: modelos, estrategias y técnicas de intervención, así como de poblaciones, contextos y enfoques: la persona, la familia, el contexto comunitario, la diversidad o la exclusión social.


De igual forma, los contenidos de esta asignatura se relacionan con los de otras del Máster de Innovación e Investigación en Educación pertenecientes a otros departamentos, por ejemplo, dentro del Dpto. de Pedagogía Social, se relaciona con: Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario, y con Educación Familiar. También está próxima a asignturas de los Departamentos de Métodos Investigación y Diagnóstico en Educación (I y II) como Ciudadanía y Promoción de la Comunidad o la Educación en las Distintas Etapas de la Vida. En el marco de la Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, también comparte intereses con los temas de: Convivencia Escolar-, concretamente en lo relacionado con violencia, convivencia, procesos de desarrollo de la identidad del centro, entre otros.