Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MODELOS DIDÁCTICOS: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Curso 2018/2019/Subject's code23302403

MODELOS DIDÁCTICOS: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

NAME SUBJECT MODELOS DIDÁCTICOS: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
CODE 23302403
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El campo de conocimiento correspondiente al estudio de los modelos didácticos  se ha ido ampliando progresivamente y constituye una destacada especialización en el ámbito profesional y de la investigación para comprender la complejidad de los escenarios del aula y las comunidades formativas actuales y las emergentes. En esta unidad de aprendizaje aprenderá los modelos más representativos aplicados a la innovación educativa, las culturas y climas más relevantes en los centros y en las aulas. Esta unidad requerirá del conocimiento y aplicación del conjunto de modelos y  métodos didácticos más adecuados al desarrollo de las prácticas educativas y a la creación de los procesos de enseñanza-aprendizaje coherentes con las demandas de la sociedad intercultural y del conocimiento.

Los modelos didácticos aportan nuevas concepciones para tomar decisiones que lleven a la mejora integral de los procesos formativos e incidan en los profesionales de la docencia y de las organizaciones educativas.  Las perspectivas más coherentes con las exigencias de la sociedad del conocimiento y de las cíclicas situaciones de crisis han de ser tenidas en cuenta para diseñar los modelos didácticos más acordes con las continuas transformaciones de la sociedad y de las múltiples culturas presentes en los centros y en las aulas generando los métodos y ténicas didácticas más adecuadas a la singularidad de las instituciones y de la diversidad educativa.

La sociedad del conocimiento requiere adaptar los modelos didácticos a la transformación continua de la misma y valorar la calidad de la cultura innovadora de las instituciones educativas. El estudio y aplicación de esta asignatura le aportará a los estudiantes los modelos más relevantes que permitan entender y tomar las decisiones más adecuadas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas.

 

La formación en las competencias de innovación y de diseño de modelos didácticos requerirá de los estudiantes identificar al menos 3 instituciones educativas caracterizadas por concepciones y práctica innovadoras y que hayan sido reconocidas como ecosistemas impulsores de nuevas visiones de la educación y que han desarrollado sistemas metodológicos de carácter didáctico y heurístico pertinentes para la construcción del clima de mejora continua de los procesos formativos y de su proyección en la mejora de las comunidades, y de la sociedad en su conjunto.