Esta asignatura se enmarca en un ámbito de conocimiento más amplio relacionado con el estudio de las organizaciones educativas. Aborda un fenómeno reciente en el entorno educativo como es el proceso de construcción/ruptura de la convivencia escolar. Los contenidos teóricos y prácticos que se proporcionan proceden de la investigación "Dimensión europea de los problemas de convivencia escolar: prevención, diagnóstico e intervención" (Sócrates-Comenius 2.1) realizada en cuatro países europeos: España, Hungría, Italia y Portugal. Muestra la metodología seguida para elaborar un modelo de análisis acerca de cómo los centros educativos de Enseñanza Secundaria construyen su sistema de convivencia.
De lo anterior se desprende que esta asignatura está relacionada con las materias dedicadas al Currículo y a la Organización Escolar y con las dedicadas a la Metodología de Investigación Educativa, principalmente las de corte cualitativo. Esta asignatura contribuye por una parte, al análisis y comprensión de los factores macro y micropolíticos que explican la estructura formal e informal y las relaciones cotidianas que se entablan en la vida académica y personal de los centros. Por otra, las herramientas proporcionadas permitirán, a los futuros profesionales de la educación, diseñar estrategias de innovación y mejora de las prácticas escolares en un ámbito de intervención prioritario, según estudios recientes, sobre el estado de la convivencia en los centros educativos.