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INNOVACIÓN EN ÁMBITOS EMERGENTES DE LA PROFESIÓN PEDAGÓGICA

Curso 2018/2019/Subject's code23302564

INNOVACIÓN EN ÁMBITOS EMERGENTES DE LA PROFESIÓN PEDAGÓGICA

METODOLOGÍA

Para conseguir los resultados de aprendizaje y contribuir a la adquisición de las competencias del Máster, la asignatura Innovación en Ámbitos Emergentes de la Profesión Pedagógica plantea el siguiente esquema de trabajo:

* Texto básico de apoyo o referencias expresas a textos para el trabajo autónomo del alumno. Además referencias de investigaciones donde pueda comprender los programas formativos comentado

* Tutoría telefónica y en línea. Foros de consultas. Preguntas más frecuentes.

* Evaluación formativa y sumativa por temas del estudiante.

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Tema 1.- Programas de formación en el área de Recursos Humanos en las Organizaciones

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La temática de formación en el área de recursos humanos de las organizaciones puede abordar aspectos relacionados con el entrenamiento o competencias básicas y aspectos relacionados con las competencias específicas.

En las páginas 304 a 324 del libro de referencia de Idalberto Chiavenato se abordan cuestiones relacionadas con el entrenamiento. En síntesis sobre dicho aspecto se abordan las siguientes cuestiones:

  • Concepto de entrenamiento
  • Proceso
  • Diagnóstico de las necesidades
  • Diseño de un programa de entrenamiento
  • Proceso del programa
  • Evaluación del programa

El estudiante debe comprender los conceptos e intentar sintetizar los mismos. Pieza fundamental es el proceso de diseño y evaluación de un programa de entrenamiento donde puede tomar ejemplos de Internet y los facilitados por el profesorado.

Cuestiones más generales sobre formación se pueden localizar en los materiales de apoyo facilitados por el equipo docente en la página web de la asignatura y en el ebook referenciado en el apartado correspondiente de la bibliografía.

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Tema 2.- Programas de intervención y formación pedagógica en ámbitos socio-sanitarios

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El estudio del tema, queda orientado por el material didáctico desarrollado por el profesor. Tiene tres partes bien diferenciadas: la primera, en la que se sitúan contextualmente los distintos ámbitos sociosanitarios en los que trabaja la pedagogía, una segunda con la descripción de éstos tres (la familia, los drogodependientes y los niños hospitalizados) y una tercera en la que se enmarcan las competencias profesionales para este desempeño.

Las tres, a través de la bibliografía referenciada pueden ampliarse, si bien las directrices quedan debidamente enmarcadas en el texto.

En ste segundo tema, resulta de gran interés, enriquecer el planteamiento que del tema se hace, mediante el debate y el trabajo colaborativo, para lo cual se aprovechará la plataforma de trabajo virtual, donde el estudiante someterá su planteamiento personal y lo enriquecerá con las referencias documentales apropiadas. Cuestiones a plantear en el FORO para ser debatidas en grupo:

  • La familia es uno de los pilares de la sociedad, y cuyos problemas nos afectan directamente a todos: violencia de género, violencia infantil, desarraigo familiar, consumismo y dependencias, educación de los hijos, etc. ¿Cuál de ellos te parece más importante, hoy día?
  • ¿Qué planteamiento hacen las administraciones, ante el problema de la droga? ¿Cuál debiera ser la actuación correcta?
  • ¿Qué experiencias conoces, que atiendan pedagógicamente a los niños hospitalizados? Explica tu perspectiva personal del tema. ¿Cuáles consideras que son las necesidades prioritarias en esta intervención?

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Tema 3.- Programas de formación hacia la estimulación de la tercera edad

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En el tercer tema, referido a los programas educativos para la tercera edad se trata de que  el estudiante sea sensible y reflexione sobre las  actuaciones y programas educativos hacia la calidad de vida de las personas mayores. Además tendrá que elaborar esquemas, mapas conceptuales y cuadros- resúmenes de los conceptos relevantes. También deberá responder a cuestiones planteadas sobre la calidad de los programas para la tercera edad.

El estudiante deberá centrar su estudio en la problemática de las personas mayores a través de la comprensión y el análisis de los programas dirigidos a personas situadas en la tercera edad que procuran su bienestar y calidad de vida, desde una perspectiva social y educativa, evaluando diferentes intervenciones y proponiendo nuevas actuaciones y programas.

Se estudiará la respuesta que desde la pedagogía se ofrece para el desarrollo integral de las personas mayores a través de los planes y los programas que persiguen la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Se tratarán los diferentes espacios para mayores así como los programas intergeneracionales como medio de integración de las personas mayores. Se pretende que el estudiante sea sensible y reflexione sobre los efectos de las redes sociales y sistemas de apoyo en las personas de la tercera edad, así como el papel de la educación en el paso de la dependencia a la autonomía.

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Tema 4.- Programas de formación para la integración social de las personas

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Finalmente, en el cuarto tema, el estudiante analizará y debatirá en grupo los factores que favorecen y dificultan la educación para la integración social de los jóvenes y sus familias. A modo de conclusión y como síntesis de los contenidos estudiados, elaborará un mapa conceptual que recoja los principales factores que determinan la calidad hacia la diversidad en un centro educativo.

El  estudiante  analizará  y  debatirá  en  grupo  los  factores  que  favorecen  y dificultan la educación para la integración social de los jóvenes y sus familias. A modo de conclusión y como síntesis de los contenidos estudiados, elaborará un mapa conceptual que recoja los principales factores que determinan la calidad hacia la diversidad en un centro educativo.

El tema está dirigido al estudio y análisis crítico de los programas y actuaciones educativas dirigidas a la integración de los jóvenes y sus familias. Se propondrán actividades de reflexión y debate sobre cuáles son los elementos claves para dar una respuesta de calidad a la diversidad en los centros educativos, para ello el estudiante realizará una lectura detallada del artículo de Muñoz Cantero, Casar Domínguez y Abalde Paz recogido en el apartado de bibliografía. El  estudiante  deberá  comprender  el  término  exclusión social  y hacer propuestas educativas innovadoras ante la exclusión social.