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Subject's code : 23304023
Esta asignatura se compone de 10 temas básicos, organizados en tres bloques, en coherencia con las competencias establecidas en la normativa vigente y con los objetivos previstos.
El primer bloque facilita por una parte, la comprensión de las razones que explican los cambios sucesivos en el sistema educativo de nuestro país, especialmente los referidos a las finalidades y configuración de la etapa de educación secundaria y, por otra, la identificación e interpretación de algunos problemas que se plantean actualmente en el desempeño de la profesión docente. Este conocimiento permitirá averiguar cómo el profesorado construye su identidad profesional; cómo identifica las situaciones complejas a las que se enfrenta y cómo interpreta desde su visión profesional los conflictos entre actores escolares internos y externos. El resultado del estudio ha de conducir a la elaboración de un trabajo acerca de las razones que explican el absentismo y el abandono escolar, tanto debido a las prácticas de producción interna como externa.
El segundo bloque se centra en el estudio y comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje, con especial énfasis en la comunicación, la interacción didáctica en el aula, las relaciones y procesos sociocomunicativos en los centros y el conocimiento de los programas-planes para la tutoría y la atención a la diversidad educativa. Este bloque se orienta al estudio de las diversas formas de comunicación y al reto que representa para la Educación Secundaria la tutoría y el apoyo a cada estudiante en su singularidad personal, académica y cultural.
El tercer bloque de formación, se inicia con el proyecto educativo de centro y se culmina con las modalidades de generación de conocimiento institucional con el propósito de clarificar, por un lado, el marco y los principios en que se desenvuelve el trabajo docente y de disponer, por otro, de herramientas y procedimientos que nos permitan conocer lo que está ocurriendo en el interior del centro escolar. Todo ello facilitará las diferentes y sucesivas propuestas y actuaciones de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.