Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM

Curso 2018/2019/Subject's code23304076

DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM

NAME SUBJECT DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM
CODE 23304076
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 3
HOURS 75.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Diseño y Desarrollo del Currículum pertenece al área de Didáctica y Organización escolar. Esta materia pretende proporcionar al estudiante, futuro profesor, un soporte teórico sobre la conceptualización de currículum y didáctica y dotarle de los recursos  técnicos necesarios para acometer  la práctica docente.

En líneas generales el contenido de la materia abarca las variables que intervienen en el proceso de  enseñanza – aprendizaje y sus relaciones, el diseño del currículum entendido como planificación de los elementos curriculares que definen la práctica de la enseñanza, las formas de intervención y  los procesos y técnicas de evaluación.

La asignatura Diseño y Desarrollo del Currículum se imparte en el segundo cuatrimestre del Máster de Secundaria. Tiene una carga docente de 3 créditos ECTS equivalentes a 75 horas de dedicación por parte del estudiante.

Diseño y Desarrollo del Currículum es una asignatura obligatoria del Módulo Específico junto con las asignaturas Aprender y motivar en el aula y Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad. Estas tres asignaturas conforman la materia Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes con una carga lectiva total de 12 créditos ECTS que corresponden a 300 horas de trabajo académico.

Las asignaturas Diseño y desarrollo del curriculum y  Aprender y motivar en el aula., ambas asignaturas obligatorias, tienen 3 ECTS cada una, y se imparten en el segundo semestre. Con el fin de ajustar la atención docente al número de créditos y distribuir el tiempo de dedicación de los estudiantes a cada una de ellas, se ha distribuido el semestre de la siguiente forma:

Diseño y desarrollo del curriculum: Se impartirá del 18 de febrero al 29 de marzo.

(Del 13 de mayo al 17, se abrirá de nuevo un foro específico para resolver dudas relativas al examen)

Aprender y Motivar en el aula: Se impartirá del 25 de marzo al 17 de mayo. Para consultas sobre esta asignatura deberán revisar la Guía correspondiente.

Por tanto, las asignaturas Diseño y desarrollo del curriculum y Aprender y Motivar en el aula, se impartirán de forma continua (no simultánea) distribuyendo el tiempo de atención docente correspondiente al segundo semestre entre ambas.

La asignatura Diseño y desarrollo del curriculum inicia el curso el 18 de febrero y finaliza el 29 de marzo. Durante este periodo se desarrollará la actividad en los foros, se resolverán las dudas y consultas y también se elaborará y entregará la actividad voluntaria.

Del 13 de mayo al 17, se abrirá de nuevo un foro específico para resolver dudas relativas al examen.

 

MODULOS

TOTAL: 60 créditos ECTS

Módulo de Formación Genérico Común:

15 créditos ECTS

Módulo de Formación Específico:

27 créditos ECTS

Prácticum (I y II)

12 créditos ECTS

Trabajo Fin de Máster:

6 créditos ECTS

 

 

MATERIA: Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes

Créditos ECTS

12

Carácter

Obligatorio/optativo

Unidad temporal

Semestral: Segundo semestre (1)

Asignaturas

Tres asignaturas:

  • Aprender y Motivar en el aula: Obligatoria (3 ECTS)
  •  Diseño y Desarrollo del Currículum: Obligatoria (3 ECTS)
  • Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes: Obligatoria y específica para cada especialidad (6 ECTS)