Propiciar el aprendizaje y la enseñanza de los principios, metodología, escenarios y líneas de actuación en los campos de la Animación Sociocultural y de la Intervención Sociocomunitaria.
Objetivos específicos
Identificar las políticas y los modelos más relevantes de la ASC-ISC.
Destacar el papel de la ética y la deontología en el desarrollo profesional.
Conocer el papel de la Animación Sociocultural, su relevancia y significado, incidiendo en su cometido en los centros educativos.
Identificar los principales agentes que trabajan en ASC-ISC.
Tomar conciencia de los elementos que constituyen el tránsito a la vida adulta.
Saber utilizar las diferentes metodologías de intervención, así como los procesos y estrategias pertinentes.
Conocer y saber aplicar las principales dinámicas y técnicas de grupo.
Desarrollar las fases de organización, planificación y gestión de acciones culturales.
Resultados de aprendizaje
Tema 1. Políticas y modelos de la Animación sociocultural y la Intervención Sociocomunitaria
Resultados de aprendizaje esperados en relación a los aspectos más relevantes del tema: Al finalizar el estudio del tema, el estudiante discriminará las principales trayectorias de las políticas y de los modelos llevados a cabo, en distintos momentos, de los citados campos.
Tema 2. Ética y deontología profesional
Resultados de aprendizaje esperados en relación a los aspectos más relevantes del tema: Al finalizar el estudio del tema, el estudiante será capaz de reflexionar y asumir los principios éticos y deontológicos de los profesionales de este campo, y aplicarlos a la mejora de su praxis.
Tema 3. La Animación Sociocultural en la sociedad actual
Resultados de aprendizaje esperados en relación a los aspectos más relevantes del tema: Los alumnos distinguirán los principios y fundamentos que sustentan la Animación Sociocultural prestando especial atención a su puesta en práctica en los centros educativos de secundaria.
Tema 4. Desarrollo comunitario y cooperación internacional
Resultados de aprendizaje esperados en relación a los aspectos más relevantes del tema: El alumno será capaz, al finalizar el estudio del tema, de precisar los rasgos que conforman el desarrollo comunitario y presiden la cooperación internacional en el ámbito social, a fin de propiciar la solidaridad y el progreso de los pueblos.
Tema 5. Agentes de ASC-ISC
Resultados de aprendizaje esperados en relación a los aspectos más relevantes del tema: El alumno sabrá reconocer los perfiles de los diferentes profesionales implicados en este ámbito, y de adquirir las competencias básicas para poder realizar un trabajo interdisciplinar.
Tema 6. El tránsito a la vida adulta
Resultados de aprendizaje esperados en relación a los aspectos más relevantes del tema: Al finalizar el estudio del tema, el estudiante será capaz de describir las características del tránsito a la vida adulta en la sociedad actual y el lugar que ocupa en él la educación secundaria.
Tema 7. Metodología de la intervención: procesos y estrategias
Resultados de aprendizaje esperados en relación a los aspectos más relevantes del tema: Al finalizar el estudio del tema, el estudiante identificará los principales procesos, estrategias y escenarios de animación e intervención sociocomunitaria en educación secundaria.
Tema 8. Dinámicas de grupos y técnicas. Resolución de conflictos
Resultados de aprendizaje esperados en relación a los aspectos más relevantes del tema: Al finalizar el tema, el alumno tendrá un conocimiento detallado de las diferentes dinámicas de grupo, profundizando en la comprensión y aplicación de la resolución de conflictos.
Tema 9. Organización, planificación y gestión de acciones culturales
Resultados de aprendizaje esperados en relación a los aspectos más relevantes del tema: Al finalizar el tema, el estudiante estará será capaz de distinguir y precisar las técnicas y otros elementos necesarios para organizar, planificar y gestionar acciones culturales.