COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Subject's code : 23304659
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El programa de la asignatura está formado por 10 temas agrupados en cinco Módulos de trabajo: Organización, Producción, Marketing, Contabilidad y Finanzas.
Módulo I: Organización
Tema 1. La empresa como realidad económica y social.
Tema 2. Factores constitutivos de la estrategia empresarial.
Los resultados de aprendizaje del Módulo I son los siguientes:
Conocer el concepto de empresa y empresario.
Estudiar las teorías históricas más relevantes.
Conocer la responsabilidad social y ambiental de la empresa.
Comprender sus relaciones con el entorno.
Comprender la importancia del entorno para la actividad empresarial y sus implicaciones en las empresas.
Comprender los conceptos de estrategia y ventaja competitiva y ser capaz de vincular ambas, de forma que la primera conduzca a la segunda.
Conocer las variables que determinan la dimensión de una empresa y la importancia y condicionantes de la localización.
Conocer las distintas alternativas para el crecimiento de la empresa.
Entender el concepto de globalización y sus implicaciones, en términos de riesgo y también de oportunidad.
Módulo II: Producción
Tema 3. El significado de la función productiva.
Tema 4. Los elementos del proceso productivo.
Los resultados de aprendizaje del Módulo II son los siguientes:
Comprender el significado de la actividad productiva.
Entender la importancia de las decisiones sobre el producto a fabricar, la capacidad productiva de la empresa, los tipos de procesos productivos y los principales aspectos de la distribución en planta.
Conocer los principales objetivos de la planificación agregada; para descender posteriormente a los objetivos de la planificación a corto plazo.
Comprender los procesos que integran la cadena de suministro.
Diferenciar los distintos tipos y modelos de la función de aprovisionamiento.
Conocer las clasificaciones de los inventarios y los modelos básicos de inventarios.
Identificar los distintos costes que integran la función de costes totales de un inventario.
Módulo III: Marketing
Tema 5. El mercado y el consumidor.
Tema 6. Análisis del marketing-mix y las estrategias comerciales.
Los resultados de aprendizaje del Módulo III son los siguientes:
Comprender el proceso de investigación que se aplica en marketing y los tipos de investigaciones que pueden llevarse a cabo.
Distinguir en qué momento la empresa puede aplicar la investigación y en qué tipos de análisis se utiliza la investigación dentro del área de marketing.
Comprender el proceso de investigación de mercados: cómo se lleva a cabo la segmentación de un mercado y cómo se estudia el comportamiento del consumidor.
Comprender qué tipo de decisiones engloba el marketing-mix.
Acercarse a la definición, elementos y principales estrategias de cada una de las cuatro pes (producto, promoción, distribución y precio).
Conocer los aspectos básicos de la planificación de la estrategia de marketing: etapas, actividades de gestión y clasificación.
Analizar las repercusiones de las TIC en el área de marketing y particularmente de cómo Internet afecta a las variables del marketing-mix.
Módulo IV: Contabilidad
Tema 7. La información contable de la empresa. Valoración y registro.
Tema 8. La información contable de la empresa. Análisis e interpretación.
Los resultados de aprendizaje del Módulo IV son los siguientes:
Conocer el concepto de la información financiera.
Conocer la normativa contable en España.
Saber los fundamentos contables básicos, así como las bases de la partida doble.
Identificar las diferentes magnitudes contables.
Identificar y saber aplicar los principios contables y los criterios de valoración.
Comprender el contenido y finalidad de las Cuentas anules.
Conocer la importancia del análisis de la información contable para la toma de decisiones.
Conocer los principales ratios para el análisis económico y financiero.
Módulo V: Finanzas
Tema 9. La función de inversión en la empresa.
Tema 10. La función financiera en la empresa.
Los resultados de aprendizaje del Módulo V son los siguientes:
Entender los principios básicos de la valoración financiera.
Analizar las diferentes aproximaciones al concepto de valoración de empresas (valor vs precio) y modelos básicos de aplicación (VAN, TIR, etc.).
Conocer los aspectos básicos de la función financiera y del pasivo de la empresa.
Identificar las diferentes fuentes de financiación, así como sus características y diferencias.
Diferenciar y calcular los distintos costes del pasivo.
Identificar las principales funciones de los mercados financieros y su tipología en función de los activos negociados.