NIEVES BARANDA LETURIO es Catedrática de literatura española en el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, Facultad de Filología, UNED.
Formación académica: Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Compluetense de Madrid, Doctora en Literatura Española por la UNED (premio extraordinario de doctorado).
Actividad docente: Profesora de la UNED desde el curso 1992, docente en asignaturas de literatura española medieval y del Siglo de Oro, en grado, máster y doctorado; profesora de “Literatura española” del curso de acceso para mayores de 25 años. En la actualidad es Directora del Departamento. Actividad investigadora: Ha realizado numerosas investigaciones en diversos temas de la literatura española de la Edad Media y el Siglo de Oro, prosa caballeresca, libros de viajes, literatura didáctica, edición de textos. Su tema más destacado son las escritoras españolas hasta 1800, sobre el que dirige desde 2004 el proyecto de investigación BIESES, Bibliografía de escritoras españolas: Edad Media- Siglo XVIII (http://www.bieses.net/) y participa en proyectos con otros grupos europeos y españoles.
Departamento: Tutora del Departamento de Lengua Española y Lingüística General. Facultad de Filología. UNED.
Centro Asociado de Madrid.
Horario de tutoría: lunes lectivos: 11h a 13:30 h.
Formación académica: Licenciada en Filología Moderna por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Enseñanza del Español como Segunda Lengua (UNED).
Actividad docente: Tutora del Máster de Secundaria de la UNED, Profesora-tutora de “Lengua española” y de “Comentario de textos” en el curso de acceso para mayores de 25 años. Tutora de español para extranjeros en el CUID. Formadora de tutores del Aula virtual de español (AVE) del I. Cervantes. Coautora del curso MOOC “Español en línea. UNED-ELE. Nivel B1”.
Actividad investigadora: Su actividad investigadora se centra en la enseñanza/aprendizaje del español lengua materna y lengua extranjera a través de la Red, tanto desde el punto de vista de la tutorización como de los materiales y recursos propios para este tipo de enseñanza-aprendizaje.
CONTEXTUALIZACIÓN
♦ La asignatura “Actualización de recursos en Lengua castellana y Literatura” pertenece a la materia Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes,como parte del Bloque de Formación Específica del presente Máster. Esta parte incide en la contextualización específica de los conocimientos adquiridos en el Bloque genérico.
♦ La enseñanza de la Lengua y la Literatura en lengua materna en los grados educativos secundario y de bachillerato es de vital importancia, ya que el estudiante ha alcanzado una madurez cognitiva y de dominio de la lengua lo suficientemente elevada como para poder hacer conceptualizaciones lingüísticas importantes, desarrollar y entrenar sus habilidades asociadas al lenguaje y poder disfrutar y evaluar la producción literaria de su lengua.
♦ En las edades probables del colectivo al que dirige la enseñanza (preadolescente, adolescente y joven), el alumno necesita acercarse a los contenidos objeto de enseñanza a través de recursos dinámicos que potencien el evidente valor del conocimiento que se está adquiriendo. Los instrumentos de acceso a ese conocimiento deben ser suficientemente atractivos, que desarrollen sus capacidades de búsqueda, rentabilicen su tiempo y puedan mantener atento su interés y concentración.
♦ La presente asignatura se ha concebido con el fin de mostrar al futuro profesor, estudiante de este Máster, un abanico que recursos, tanto teóricos como prácticos, que los nuevos medios ponen a su disposición para la enseñanza de los contenidos referidos a la Lengua y la Literatura en castellano. Dichas herramientas le serán directamente útiles en el diseño y preparación de las clases presenciales de esta disciplina, así como también para orientar el trabajo individual a distancia de los alumnos de la ESO y Bachillerato.