Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DESARROLLO SOCIOCULTURAL CON TIC

Curso 2018/2019/Subject's code23305153

DESARROLLO SOCIOCULTURAL CON TIC

NAME SUBJECT DESARROLLO SOCIOCULTURAL CON TIC
CODE 23305153
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Desarrollo sociocultural con TIC pretende realizar un análisis crítico del impacto que la Sociedad de la Información y la Comunicación está teniendo en la sociedad y, en concreto, en el ámbito educativo.

A partir de la reflexión de las actitudes del profesorado ante las TIC y de su formación permanente en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se pretende aportar propuestas innovadoras contextualizadas, en centros y contextos educativos cercanos al estudiante, para incidir en el desarrollo sociocultural de la institución educativa y de la comunidad.

La sociedad pluricultural y tecnológica demanda nuevos enfoques educativos que faciliten a los estudiantes y a las familias y culturas los recursos conceptuales, axiológicos e instrumentales más adecuados para comprender las tendencias y los principales retos que la sociedad de la complejidad intercultural y ecoformación integral nos plantean.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están ejerciendo una gran influencia en las relaciones económicas, políticas y sociales de la humanidad.  La educación, ante estos cambios asignados por la globalización y favorecidos por el uso de las nuevas tecnologías, tiene que actualizarse con el empleo de la tecnología como contenido, como medio de aprendizaje-enseñanza, como cultura y recurso social. 

Los retos de la Sociedad del Conocimiento exigen a los docentes incorporar nuevos recursos y estrategias didácticas en los procesos de aprendizaje-enseñanza, que plantean diversos escenarios educativos como gestores del conocimiento. Hoy contamos con nuevas herramientas tecnológicas que permiten transformar la enseñanza tradicional y nos impulsan a diseñar y aplicar nuevas metodologías y nuevas formas de actuar en el aula (presencial y virtual), procurando la adaptación a la diversidad y promoviendo el desarrollo y la inclusión sociocultural de cada estudiante. 

El docente debe preparar “oportunidades de aprendizaje” para el alumnado; estimular su deseo de “aprender a aprender”; saber fomentar la construcción del conocimiento, el aprendizaje significativo, el interés y la participación. Los recursos tecnológicos interactivos pueden convertirse en importantes ayudas para la motivación que lleven a “lograr las metas del aprendizaje”. De esta manera, se podrá comprobar si los recursos tecnológicos han sido realmente ayudas para conseguir los objetivos propuestos y si han favorecido el aprendizaje colaborativo. La reflexión-acción de cada maestro es el mejor instrumento para la efectiva transformación de la educación en nuestros países.

Esta materia  ha de aportar a los estudiantes la línea, modelos y métodos más adecuados para responder a la amplitud y variedad de dificultades que se presentan para que sean sostenidos y sustentables, apoyados en la ingeniería de procesos que favorezcan el estudio de la materia y el desarrollo de las prácticas que deben incorporar.

La asignatura propone el uso y aplicación de las TIC como recurso didáctico, como apoyo al trabajo docente y como fuente de formación permanente y desarrollo sociocultural.