La metodología a desarrollar en esta asignatura es de carácter integrado y holístico armonizando la utilización de recursos didácticos con el trabajo autónomo y colaborativo.
Se hace énfasis en la actitud crítica ante el impacto de las TIC en la sociedad, en la selección de información, la comunicación interactiva y las relaciones virtuales. Se trabaja con la modalidad a distancia, con el fin de fomentar la autonomía y la responsabilidad del estudiante.
Se parte de los conocimientos previos de cada persona, en cuanto a experiencias y motivaciones, para desarrollar el trabajo práctico, respetando el ritmo de cada estudiante.
Se pretende analizar críticamente el impacto de Internet desde una perspectiva pedagógica y las actitudes de los docentes ante las TIC y la formación permanente, prestando especial atención al uso adecuado y ético de la información educativa disponible y elaborando propuestas contextualizadas de desarrollo sociocultural con las TIC.
En general, se pretende trabajar con las TIC como apoyo a la investigación educativa, la comunicación interactiva y la elaboración de recursos didácticos para el desarrollo innovador del proceso de aprendizaje-enseñanza y su incidencia sociocultural en las comunidades.