Esta asignatura pretende situar a los estudiantes ante las innovaciones e investigaciones ligadas a la formación de docentes en el desarrollo de las competencias. Las competencias docentes constituyen el eje formativo más importante en la última década y son la base de la futura formación de los estudiantes universitarios.
El equipo docente de la asignatura ha desarrollado numerosos trabajos que orientan hacia investigaciones en curso (Domínguez, Medina y Cacheiro, 2010 y Medina, 2009), así como la colaboración y consulta de los trabajos de la doctora Ieva Margevica. La formación a alcanzar en esta asignatura, en coherencia con las competencias del Máster, preparará a los estudiantes para comprender la complejidad de la formación docente y responder a los retos derivados de la sociedad multicultural.
Así mismo, apoyará a los estudiantes en el diseño de su futura línea de investigación y les comprometerá en el avance de las competencias profesionales.
Aportar nuevas investigaciones acerca de las competencias isomórficas entre el profesorado y los estudiantes. La sociedad pluricultural y tecnológica plantea al profesorado el dominio de competencias de carácter intercultural y tecnológico. El espacio europeo de educación superior sitúa en un lugar preferente el dominio de las competencias básicas y profesionales, en coherencia con los nuevos enfoques educativos que faciliten a los estudiantes y a las familias y culturas los recursos conceptuales, axiológicos e instrumentales más adecuados para comprender las tendencias y los principales retos que la sociedad de la complejidad intercultural y en conformación integral.
Esta materia por su carácter básico ha de aportar a los estudiantes la línea, modelos y métodos más adecuados para responder a la amplitud y variedad de necesidades que derivan de los constantes cambios de la sociedad del conocimiento; apoyados en la ingeniería de procesos y en el desarrollo de las prácticas más pertinentes.
La formación en las competencias de innovación y diseño de prácticas innovadoras requerirá de los estudiantes identificar al menos 3 instituciones educativas caracterizadas por concepciones y actuaciones innovadoras y que hayan sido reconocidas como ecosistemas impulsores de nuevas visiones de la educación, poniendo de manifiesto que han desarrollado sistemas metodológicos de carácter didáctico y heurístico pertinentes para la construcción del clima de mejora continua de los procesos formativos y de su proyección en la transformación de las comunidades, y de la sociedad en su conjunto.