Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RE-PENSAR EL RACISMO

Curso 2018/2019/Subject's code23306033

RE-PENSAR EL RACISMO

NAME SUBJECT RE-PENSAR EL RACISMO
CODE 23306033
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El curso “Re - Pensar el Racismo” se oferta dentro del plan de estudios del master Euro-Latinoamericano de Educación Intercultural en el módulo conceptual/epistemológico con la intención de ofrecer herramientas conceptuales vinculadas al tema de racismo. Se trata de una asignatura semestral de 5 créditos planificada como obligatoria en el itinerario profesionalizante y optativa en el de carácter investigador y se imparte en el primer cuatrimestre.

El curso persigue descubrir diferentes perspectivas desde las que comprender qué es el racismo; analizar algunos elementos relacionados con el racismo, como prejuicios, estereotipos e identidad; reflexionar acerca de la importancia del racismo como aspecto significativo en la Educación Intercultural; identificar elementos para reconocer el racismo y ofrecer herramientas para luchar contra él, a partir, sobre todo, de una reflexión crítica personal; estudiar los mecanismos y procesos que re-producen los comportamientos racistas; conocer estrategias de educación antirracista y reconocerlas como herramientas de lucha contra la discriminación.

Uno de los objetivos fundamentales del curso es analizar críticamente la responsabilidad social de cada un@ de nosotr@s a la hora de contribuir a generar, reproducir y legitimar los mecanismos racistas.

La asignatura “Re - Pensar el Racismo”, se sitúa dentro del módulo Conceptual/epistemológico, dado que reflexionaremos sobre las ideas y conceptos analíticos relacionados con el racismo. Se pretende abordar y profundizar, desde una perspectiva social y antropológica qué es el racismo, cómo, por qué y cuándo se emplea, qué efectos produce y qué herramientas se pueden utilizar para contrarrestarlo.

Se justifica la inclusión del curso dentro de este Máster por la importancia del estudio del racismo en el ámbito de la Educación Intercultural, porque esta perspectiva se construye sobre las diferencias, pero la diferencias no son neutras: tienen un valor social que convierte a unas en deseables y a otras en indeseables.